GMV desarrollará el centro de control en tierra de los nuevos satélites militares de Hisdesat
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

GMV desarrollará el centro de control en tierra de los nuevos satélites militares de Hisdesat

GMV asegura que "la adjudicación supone un nuevo reto que asumimos con enorme entusiasmo"
Imagen SPAINSATNG
|

El operador de satélites español Hisdesat ha adjudicado a GMV la construcción y desarrollo del segmento terreno de los satélites del programa Spainsat NG, orientado a desarrollar satélites para cubrir las necesidades de seguridad de las comunicaciones gubernamentales y militares de España.

La estación principal de control y seguimiento estará ubicada en la localidad madrileña de Hoyo de Manzanares e "incorporará las tecnologías más punteras para dar servicio a los SpainSat NG, los satélites más avanzados de Europa en el campo de la defensa y comunicaciones seguras". Además, la estación redundante estará ubicada en la Estación Espacial de Maspalomas del INTA

El papel de GMV será "la integración de todos los sistemas y subsistemas y de los servicios horizontales que gestionarán desde tierra los dos SpainSat NG". La compañía española también "acometerá el despliegue de los centros de control, que estarán equipados con las tecnologías más avanzadas, especialmente, en el sistema de control de la carga útil de telecomunicaciones" y "se ocupará del desarrollo y puesta en marcha del sistema encargado de la supervisión de la carga útil de los satélites en sus diferentes bandas (X, Ka y UHF)".

El CEO de GMV, Jesús B. Serrano, asegura que "este nuevo contrato permite reforzar la estrecha colaboración existente entre GMV e Hisdesat, una relación que se remonta a 2002. Es un verdadero placer que Hisdesat haya confiado nuevamente en la experiencia de GMV para la nueva generación de satélites gubernamentales españoles". El directivo añade que "dada la complejidad y la sofisticación de estos nuevos satélites, la adjudicación supone para nosotros un nuevo reto que asumimos con enorme entusiasmo".

GMV se hizo con "el grueso del proyecto al presentar las mejores ofertas técnicas" el pasado junio, compitiendo con otras empresas, "las empresas más relevantes del sector" a nivel internacional.

Desarrollo e innovación

Hisdesat detalla que el proyecto incluye "las últimas innovaciones en el desarrollo y despliegue de centros de control de satélites: seguridad en las comunicaciones, sistema de control de satélite, sistema de control de su carga útil, seguimiento y localización de satélites, así como en la recepción de datos" y que "el sistema resulta especialmente complejo en satélites definidos por software como los SpainSat NG".

El CEO de Hisdesat, Miguel Ángel García Primo, la puesta en funcionamiento de este centro de control supondrá “un nuevo hito” en la carrera por el lanzamiento de los SpainSat NG, y añade que "la tecnología en el centro de control en tierra es tan importante como la del propio satélite. De ahí que Hisdesat haya confiado en el mejor proveedor en el segmento terreno para los que serán los satélites más avanzados de Europa"

Los dos nuevos satélites se lanzarán en 2024 y 2025 respectivamente para sustituir a los actuales SpainSat y Xtar-EUR. Hisdesat asegura que ambos satélites "mejorarán exponencialmente" las "prestaciones y capacidades" de los anteriores.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto