Tal día como hoy de 1233 las Órdenes Militares conquistan Trujillo
El mundo de ayer >

Tal día como hoy de 1233 las Órdenes Militares conquistan Trujillo

Th id=OIP
|

Tal día como hoy, 25 de enero, pero de 1233, las Órdenes Militares conquistan la ciudad de Trujillo (Extremadura). 

A pesar de que el hecho histórico es sobradamente conocido, existe sin embargo una discordancia en cuanto a si la conquista se produjo en 1232 o 1233, si bien la segunda fecha es la más factible. En este sentido, diversos estudios acuden a un error de transcripción histórica para justificar la confusión numérica y datan el evento en 1233.

En 1232, un ejército formado por fuerzas de las Órdenes Militares (órdenes militares cristianas) se propusieron tomar la ciudad de Trujillo, en Cáceres, algo que culminó el 25 de enero tras varios meses de un asedio.

El 25 de enero de 1233, un grupo de soldados liderados por el mozárabe Fernán Ruiz Altamirano, con la participación de soldados de las Órdenes Militares de SantiagoAlcántara y el Temple, conquistó la ciudad. Así, Trujillo pasó a formar parte de la corona castellano-leonesa con el rey Fernando III

Cuenta la leyenda que la Virgen de la Victoria -ahora patrona de Trujillo- ayudó a los soldados cristianos a tener éxito en su objetivo apareciéndose en el Arco del Triunfo, lugar en el que cada año se recrea la conquista cristiana del territorio.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto