La Fuerza Armada de Venezuela se despliega al sur del país para combatir la minería ilegal
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Operaciones

La Fuerza Armada de Venezuela se despliega al sur del país para combatir la minería ilegal

Bajo la conducción del Comando Estratégico Operacional se lleva a cabo la Operación Autana 2023 en los estados Amazonas y Bolívar
Venezuela Ejercito OpAutana Ceofanb
Tropas del Ejercito avanzando hacia un tepuy, en la Guayana venezolana. Foto: Ceofanb
|

La Fuerza Armada Nacional de Venezuela está llevando a cabo la Operación Autana 2023  en el sur del país, concretamente en los estados Amazonas y Bolívar, para combatir la minería ilegal y grupos delincuenciales armados que operan en esa región. Las operaciones son conducidas por el Comando Estratégico Operacional (Ceofanb), a través del comando de la Región Estratégica de Defensa Integral No 6 Guayana (Redi Guayana).

En ese orden, unidades y efectivos de los cuatro componentes militares de la Fuerza Armada Nacional, han localizado y destruido campamentos, instalaciones, materiales y maquinaria empleados por la minería ilegal, a la vez que han enfrentado a otros grupos irregulares.

Región estratégica

Las operaciones se realizan en un vasto territorio que comprende parte de la región de la Guayana venezolana, en este caso especifico los estados Amazonas y Bolívar, que suman 418.145 km² y ambos ribereños del Orinoco.   

OpAutana 20ENE23 PFanb 02Efectivos de Fuerzas Especiales del Ejército en un área devastada. Foto: Prensa FANB   

El estado Bolívar, con 240.528 km², es el mas extenso del país, y tiene fronteras internacionales, con Brasil y el Territorio del Esequibo, en posesión de Guyana y reclamado por Venezuela. Entidad regional de gran importancia estratégica por asentar grandes reservas forestales, minerales (hierro, oro, bauxita, entre otros), petróleo; a la vez, que cuenta con el mayor complejo siderúrgico del país, y la principal fuente energética de Venezuela, el Complejo Hidroeléctrico del Guri, uno de los mas grandes del mundo.    

Amazonas, por su parte, tiene un área de 177,617 km² y limita con Brasil y Colombia. Igualmente, tiene grandes reservas minerales y forestales.

Despliegue

El mando operacional de las unidades de los cuatro componentes militares (Ejército, Armada, Aviación Militar y Guardia Nacional) y de la Milicia, desplegados en los estados Amazonas y Bolívar, y del estado Delta Amacuro, lo ejerce el comando de la Redi No 6 Guayana, a través de los comandos de las respectivas zonas operativas de Defensa Integral (Zodi). En el caso del estado Bolívar, está enmarcado en la Zodi No 62 y Amazonas en la Zodi No 63.

Venezuela Ejercito OpAutana Guayana CeofanbHelicóptero artillado sobrevolando el aérea de operaciones. Foto: Ceofanb

Respecto a unidades desplegadas en la región, destaca, en primer lugar, la Brigada de Defensa Aérea Guayana del Comando de Defensa Aeroespacial Integral (Codai), adscrito al Ceofanb. En cuanto al Ejército: 51 Brigada de Infantería de Selva, 53 Brigada de Infantería de Selva y 993 Batallón de Fuerzas Especiales ‘Coronel Domingo Montes’, orgánico de la 99 Brigada de Fuerzas Especiales (Bolívar); y  52 Brigada de Infantería de Selva (Amazonas).

La Armada, por su parte, despliega la Quinta Brigada de Infantería de Marina Fluvial (Bolívar) y la Séptima Brigada de Infantería de Marina Fluvial (Amazonas).

La Aviación cuenta en la región con tres bases aéreas, dos en Amazonas y una en Bolívar, desde las que operan el Grupo Aéreo de Transporte No 9 (Dornier Do 228NG y Do 228-212; Cessna CE-206 y CE-208 Grand Caravan) y el Grupo Aéreo de Operaciones Especiales Nº 17 (Mi-17V-5). 

Venezuela GuardiaNacional VigFluvial CeofanbEfectivos militares abordando una lancha de la Guardia Nacional. Foto: Ceofanb

Finalmente, la Guardia Nacional tiene el Comando de Zona No 62 en Bolívar y el Comando de Zona No 63 en Amazonas.Ambos comandos encuadranvarios destacamentos, que son unidades tácticas. Además, están desplegados en la región destacamentos de Apoyo Aéreo del Comando Aéreo, de Vigilancia Fluvial del Comando de Vigilancia Costera, entre otros.   




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto