​El Ejército de Tierra ya tiene cinco helicópteros CH-47F Chinook
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

​El Ejército de Tierra ya tiene cinco helicópteros CH-47F Chinook

El aparato estará en servicio a finales del próximo mes de febrero tras una puesta a punto
Primera imagen del quinto chinook F
Primera imagen del quinto Chinook F. Foto: B. Carrasco/Infodefensa.com
|

El Ejército de Tierra acaba de recibir su quinto helicóptero de transporte pesado CH-47F Chinook. La aeronave en concreto llegó a la base de Torrejón por vía aérea en un avión C17 el pasado 16 de enero desde Estados Unidos.

El helicóptero se encuentra ya en uno de los hangares del Batallón de Helicópteros de Transporte (Bheltra) V de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército (Famet), situado en la base de Colmenar Viejo, al norte de Madrid.

Esta unidad, responsable de la operación de este helicóptero, trabaja en sus instalaciones en dicho base para poner en vuelo el aparato, con el apoyo del fabricante Boeing y de la empresa española BG Helicopters. Los trabajos se centran ahora en el montaje de todos los componentes desmontados para el transporte como las palas, el rotor, la transmisión o el motor. Después, tocarán dos semanas de vuelos de pruebas y, a continuación, pasará a estar plenamente operativo.

Imagen del quinto chinook f de ejercito

Esta quinta unidad llega con una novedad. Es el primer helicóptero Chinook F que cuenta, podríamos decir de serie, con los equipos de comunicaciones de Thales adquiridos por el Ejército español para sus CH-47F. A partir de ahora, los nuevos helicópteros -hasta llegar a los 18 del contrato- serán entregados ya con estos sistemas. En los cuatros que están en servicio la instalación de estos nuevos equipos de comunicaciones se producirá en la revisión de las primeras 320 horas de vuelo.

A lo largo del año pasado, el Bheltra V de las Famet recibió y puso en servicio los cuatro primeros Chinook F. El primero después de una intensa actividad está en el hangar para la pertinente revisión por las 320 primeras horas de vuelo, mientras que los otros tres se encuentran a pleno rendimiento, volando prácticamente a diario para la formación de las tripulaciones en esta nueva versión.

18 helicópteros Chinook F

El Ejército de Tierra contará con 18 helicópteros Chinook F y mantendrá otros tres D, una vez completadas las entregas a finales de 2024, de acuerdo con el calendario previsto. El programa contempla, por un lado, la modernización de 13 de los 17 CH-47D de los que disponía hasta ahora las Famet. Y, por otro, la compra de otros cincos totalmente nuevos hasta llegar a las 18 unidades de CH-47F. De los cuatro helicópteros de la versión Delta que no serán modernizados, uno fue entregado a Boeing para componentes y los otros tres seguirán volando hasta que se decida su retirada.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto