Cotecmar iniciará la construcción de la cuarta OPV de Colombia a finales de este mes
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Cotecmar iniciará la construcción de la cuarta OPV de Colombia a finales de este mes

El contrato para el desarrollo del Patrullero Oceánico Colombiano fue suscrito el pasado 2 de enero por 36,5 millones de dólares
OPV POC Colombia 2. Foto Infodefensa
OPV-POC Colombia. Fotos: Infodefensa.com
|

El astillero público Cotecmar prevé iniciar la construcción de la cuarta patrulla oceánica (OPV) de la Armada de Colombia (ARC) a finales del presente mes de febrero, según ha podido averiguar Infodefensa.com, en las instalaciones que la firma posee en el puerto de Cartagena de Indias. 

El contrato para el desarrollo del buque tipo Patrullero Oceánico Colombiano (POC) fue suscrito entre la Armada y el astillero el pasado 2 de enero por 36.479.000 dólares, como anticipo (primer pago). Actualmente, la ARC ya opera tres OPV-80: ARC 20 de Julio, ARC 7 de Agosto y ARC Victoria, construidas también por Cotecmar y que son desplegadas con excelentes récords operacionales.

Buques Multimisión

La denominación original OPV-93C/E, que ha sido modificada por la de POC, obedecía a su eslora de 93 metros, correspondiendo la C a la versión que se fabricará para la ARC y la E a la de exportación. El perfil operativo del nuevo POC (PZE-49) es en un 45% en patrullaje a 12 kilómetros por hora (km/h), en un 30% en patrullaje a baja velocidad a 10 km/h, en un 15% en maniobra a 5 km/h, en 6% en patrulla a alta velocidad (18 km/h) y en un 2% en patrulla máxima velocidad (20 km/h).

El buque podrá desarrollar operaciones de tipo primario como disuasión estratégica, operaciones de paz, ayuda humanitaria, asistencia en desastres naturales, reconocimiento y vigilancia, apoyo en la recolección de información en inteligencia, control y protección del medio ambiente, apoyo al desarrollo de operaciones terrestres, transporte de tropas y equipos, presencia en el mar territorial y control de fronteras.

Asimismo, será capaz de realizar misiones de tipo secundarias como interdicción marítima, control del contrabando, control del tráfico de drogas, control de trata de personas y especies, prevención y combate antiterrorista, prevención y neutralización de la piratería, prevención y detección de la migración ilegal, control y protección del tráfico marítimo y de las líneas de comunicación marítima, búsqueda y rescate.

Características Operacionales

El POC dispondrá del sistema táctico naval Sisdef/Cotecmar Link-Co y presentará una eslora (largo) de 93 metros, una manga (ancho) de 14,20 metros, un puntal de siete metros y un calado de diseño de 4,1 metros. La embarcación estará clasificada como un buque naval auxiliar, con encantillonado naval y área de servicio sin restricciones. Además, tendrá un notable incremento en su desplazamiento hasta a las 2.550 toneladas, con alcances operativos de hasta 10.000 millas náuticas, una autonomía de 30 a 40 días y con una tripulación de 64 hombres (+36).

El patrullero dispone de un sistema de maniobra de botes, consistente en un winche hidráulico para la subida y bajada de botes URR (Unidad de Reacción Rápida) de los tipos Zodiac MilPro Futura Commando FC-470, que le brindará la posibilidad de desplegar y realizar operaciones con unidades embarcadas aumentando así el vector de distancia, en el sitio donde se requiera, e incrementando por supuesto las capacidades operacionales y tácticas del buque. Para misiones especiales, puede disponerse de una lancha del tipo Safe Defender 380-X.

UAV (PARP)

Otra de las capacidades adicionadas es la de reconocimiento aéreo y naval, gracias al despliegue de una Plataforma de Aeronave Remotamente Pilotada (PARP, denominación de la ARC para UAV), para ser operadas en el curso de operaciones tanto diurnas como nocturnas.

Para tales efectos se dispondrá de un sistema de lanzamiento (catapulta de lanzamiento Sky-Wedge) y recepción (dispositivo de recuperación Sky-Hook) de PARP de los tipos Boeing Insitu Scan y Night Eagle, que ya han sido probados en los OPV ARC Victoria y 7 de Agosto.

OPV POC Colombia. Foto Infodefensa

Armamento

El nuevo buque emplazará como arma principal una pieza del tipo Oto Melara (Leonardo) 76/62 Compact Naval Gun Mount con casamata Stealth, además de una estación remota de armas (RWS) ubicada sobre el hangar (por definir el proveedor), con un cañón Orbital ATK M242 Bushmaster de 25 milímetros, así como de otras dos RWS a babor y estribor (por definir el proveedor) con ametralladoras Browning M-2HQC de 12.7 milímetros, siendo todas estas armas integradas y operadas por el sistema naval de dirección de tiro y combate ARC-Daret-Barracuda.

Adicionalmente, contará en la estructura del puente con dos afustes para ametralladoras US Ordnance M-60E4 de 7.62x51 milímetros y en la parte posterior-inferior del mismo tendrá un espacio en donde, eventualmente, podría disponerse de uno o dos lanzadores dobles para misiles antibuque (SSM).

Cabe en este punto recordar que la OPV 20 de Julio dispone de una pieza Bofors SAK-40/L70-315 y la 7 de Agosto de un OTO-Melara TWIN 40/L70 Compact Bitubo, como armas principales, habiéndose seleccionado el 76/62 Compact para la ARC Victoria y estandarizándose para la nueva generación de patrulleros.

La nueva embarcación podrá también recibir como unidad orgánica, un helicóptero del tipo Bell Helicopter (Textron Company) 412EP (o uno de hasta 22.000 libras), habiéndose modificado la cubierta de vuelo y los sistemas auxiliares de combustible, arranque, eléctrico y todo el soporte y operación para el despliegue de esta aeronave.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto