El contingente de 150 personas enviadas por México a Turquía apara prestar ayuda tras el terremoto que sacudió al país y dejó 35.000 muertos retornaron al país al concluir sus labores de rescate. Entre los mayores logros de la delegación azteca destacan el haber rescatado con vida a cuatro personas de entre los escombros.
Además, el equipo de rescatistas mexicanos recuperó 37 cuerpos, realizó 72 consultas médicas, transportó tres toneladas de víveres y removió 45 metros cúbicos de escombros.
Foto: José A. Quevedo
El grupo de rescate estuvo conformado por 93 integrantes del Ejército Mexicano, 37 elementos de la Secretaría de Marina, 15 efectivos de la Cruz Roja y 5 representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores. El personal fue trasladado a bordo de una aeronave Boeing 737-800NG, matrícula 3528, del Escuadrón Aéreo 502 de la Fuerza Aérea Mexicana.
Pérdida de un can
En el cumplimiento de su deber falleció el perro Proteo de la Secretaría de la Defensa Nacional, a quien se le reconoce su valor y loable labor en beneficio del pueblo de México y de países hermanos.
Proteo era uno de los 16 binomios caninos que viajaron a Turquía y Siria para ayudar en la labor de búsqueda y rescate de personas. El animal perteneció a la primera brigada de policía militar ubicada en el Campo Militar N°1 y su manejador era el cabo policía militar Carlos Villeda Márquez.
Foto: José A. Quevedo
El can, de nueve años de edad, como consecuencia de las bajas temperaturas de hasta -10ºC. Proteo ya había participado en actividades de búsqueda y rescate internacionales en Guatemala y Ecuador. En Turquía localizó a dos personas con vida y recuperó dos cuerpos.