Tal día como hoy de 1827 tuvo lugar la batalla de Carmen de Patagones
El mundo de ayer >

Tal día como hoy de 1827 tuvo lugar la batalla de Carmen de Patagones

La corbeta Itaparica, y que fue hundida frente a la localidad de Carmen de Patagones
Los 23 gauchos en Carmen de Patagones
|

Tal día como hoy, 7 de marzo, pero de 1827, tuvo lugar la batalla de Carmen de Patagones en Argentina, en el marco de la Guerra del Brasil (1825-1828).

La columna brasileña, formada por 400 soldados, inició su marcha en la noche del día 7, que acabó por extraviarse alejándose del río y, por consiguiente, de las fuentes de agua, algo que debilitó a los combatientes. Finalmente, llegaron sobre las 6:30 horas de la mañana siguiente al cerro de la Caballada.

Los defensores argentinos no conocían el paradero de los enemigos, pero sí descubrieron las huellas de los mismos y pudieron preparar una defensa. En el cerro, el subteniente Sebastián Olivera y José Luis Molina los alcanzaron y comenzaron a luchar. 

Durante la batalla, murió el el comandante brasileño James Shepherd, más tarde sustituido por Guillermo Eyre. Cuando dieron la orden de retirada hacia los barcos, se dieron cuenta de que los argentinos ya los tenían en su poder. 

Los argentinos tomaron el navío Escudeiro, y con él atacaron la goleta Constanza, que se había intentado unir a la corbeta Itaparica, y que fue hundida frente a la localidad de Carmen de Patagones. Finalmente, Eyre finalmente se rindió, ganango la batalla los argentinos.

Como resultado del enfrentamiento, los brasileños tuvieron 100 muertos y heridos y 580 prisioneros, un buque hundido y tres buques y 28 cañones capturados.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto