Las Tropas Guardafronteras de Cuba celebran su 60 aniversario
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >
Conmemoración

Las Tropas Guardafronteras de Cuba celebran su 60 aniversario

El cuerpo, responsable de la vigilancia y seguridad marítima y de costas de la nación antillana, fue creado en marzo de 1963
Cuba TropasGuardafronteras Project 1400M TGF
Patrullero tipo Project 1400M de origen soviético. Foto: Ministerio del Interior / Tropas Guardafronteras
|

La Dirección de Tropas Guardafronteras de Cuba, organismo dependiente del Ministerio del Interior y responsable de la vigilancia y seguridad marítima, conmemoró el 60 aniversario de su creación.

Por tal motivo, el titular del despacho del Interior, general de división Lázaro Alberto Álvarez Casas, envió una carta de felicitación a la dirección del cuerpo, en la que destacó "que por mucho tiempo han estado en la primera línea de combate en muy complejos en nuestras fronteras por amenazas y agresiones terroristas, el narcotráfico internacional o tráfico de personas, el estímulo a las salidas ilegales o en las responsabilidades para garantizar la seguridad náutica, la soberanía e independencia de la Patria".

Historia

La Dirección de Tropas Guardafronteras tiene su origen el 5 de marzo de 1963. En esa fecha, con el fin de enfrentar las incursiones armadas en la costa, por parte de opositores al régimen político surgido con el triunfo de la Revolución Cubana, se estableció, en la provincia de Camaguey, la Sección de Lucha contra Piratas, con estructura, medios y efectivos pertenecientes a las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Posteriormente, en 1964, la sección fue transferida al Ministerio del Interior donde se le denominó Departamento de Vigilancia de Puertos y Costas. A partir de entonces, inició su crecimiento y expansión a escala nacional, y obteniendo su actual denominación.

Las Tropas Guardafronteras están desplegadas en destacamentos a lo largo de las costas cubanas. Su pie de fuerza está estimado en cerca de 7.000 efectivos. Disponen de distintos medios de vigilancia y sistemas de armas.

El parque naval lo conforman decenas de embarcaciones de patrullaje y lanchas rápidas, incluyendo varios patrulleros tipo Project 1400M (Código OTAN: Zhuk) de procedencia soviética.

Cuba TropasGuardafronteras patrullero TGFBuque patrullero.  Foto: Ministerio del Interior / Tropas Guardafronteras 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto