​La Estrategia Industrial de Defensa y la nueva logística marcan la agenda del primer día de SYMDEX
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
SYMDEX 2023 >

​La Estrategia Industrial de Defensa y la nueva logística marcan la agenda del primer día de SYMDEX

La secretaria de Defensa, Amparo Valcarce, inauguró la séptima edición del evento sobre el sostenimiento y el ciclo de vida de los sistemas de armas
|

La primera jornada de SYMDEX, que tiene lugar entre el 22 y el 24 de marzo en la Base Aérea de Torrejón, ha puesto el foco en la nueva Estrategia Industrial de Defensa y en los planes de las Fuerzas Armadas para modernizar sus sistemas logísticos con tecnologías como la inteligencia artificial o el big data.

La séptima edición del evento sobre el sostenimiento y el ciclo de vida de los sistemas de armas arrancó con la intervención de la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce. El Ministerio de Defensa, dijo la Sedef, dedicará este año "más de 1.000 millones de euros exclusivamente al sostenimiento". La secretaria de Estado también desgranó las claves de la nueva Estrategia Industrial de Defensa que apuesta por "maximizar el rendimiento del incremento del presupuesto de Defensa" en términos de "operatividad, económicos e industriales".

1

La intervención de la Sedef dio paso a una mesa con el jefe del Estado Mayor Conjunto, teniente general Fernando García González-Valerio, el director general de Armamento y Material del Ministerio de Defensa, almirante Aniceto Rosique Nieto y el director general de Asuntos Económicos del Ministerio de Defensa, general de división José Luis Sánchez Martínez.

El general González-Valerio apuntó que el Estado Mayor de la Defensa trabaja en un contexto internacional incierto en varias líneas como acortar el ciclo de decisión y la capacidad de proyección de la fuerza, disminuir la huella logística, revisar los stocks de municiones y potenciar la capacidad de energía de la fuerza.

El Digam, por su parte, repasó los puntos fuertes de la citada Estrategia Industrial de Defensa. “Trabajamos en agilizar los procesos de planeamiento y ejecución”, comentó el almirante, quien calificó como “programas de Estado y no de defensa” los proyectos de adquisición de capacidades para las Fuerzas Armadas por su impacto en el desarrollo económico y social.

Por su parte, el Digeneco planteó la necesidad de “dar una vuelta” a la Ley General Presupuestaria y la Ley de Contratación para aprovechar al máximo las nuevas inversiones. “Tenemos ahora mucho dinero, pero hay que usarlo de forma hábil para la nación, creando industria, empleo y, por supuesto, capacidades”, reflexionó. También apostó por “conjugar los gastos para inversiones con los de sostenimiento”.

2

Las nuevas tecnologías

El Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire y del Espacio presentaron sus proyectos en marcha dentro de sus respectivos planes de transformación digital para introducir nuevas tecnologías como el big data o la inteligencia artificial y dar el salto a sistemas de gestión logística 4.0, herramientas claves al final para el correcto funcionamiento de las unidades. 

Pedro Fuster, subdirector general de Inspección, Regulación y Estrategia Industrial de Defensa, señaló que el sostenimiento, "en sí mismo estratégico", aparece en la nueva estrategia industrial. "Sin sostenimiento no hay vida operativa, de nada sirve invertir grandes cantidades en sistemas complejos, si después no es posible mantener el ciclo de vida". E insistió: "El sostenimiento estará recogido en la estrategia y también es fundamental para mantener las líneas de trabajo de la industria. Las empresas viven del sostenimiento".

3

Las dos asociaciones que reúnen a las principales industrias de Defensa, Tedae y Aesmide, coincidieron en que todo lo relacionado con el sostenimiento y el ciclo de vida debe estar incluido en los programas de adquisiciones. "El apoyo industrial es esencial para mantener el esfuerzo operativo”, recordó el director general de Tedae, Cesar Ramos. Mientras el presidente de Aesmide, Gerardo Sánchez Revenga, apostó por “una norma financiera que aporte estabilidad a defensa desde el punto de vista económico y de la gestión”.

En esta jornada, empresas como GDELS-SBS y Navantia mostraron también su visión sobre el sostenimiento. La primera puso en valor el papel de su planta de Alcalá de Guadaira como centro especializado en el ciclo de vida de vehículos de ruedas y cadenas, artillería y puentes y también hizo referencia al salto hacia el mantenimiento 4.0 en la industria de la mano de las tecnologías disruptivas, mientras que la segunda incidió en que en sistemas de armas (como podría ser una fragata) son muy complejos y además del mantenimiento hay que tener en cuenta otros aspectos como la ingeniería, la formación o la implantación de nuevas tecnologías y conceptos como el gemelo digital.

El primer día además se habló de cooperación internacional en una mesa con la participación IsdefeAirbus y el Ministerio de Defensa. Representantes de la DGAM expusieron los programas de defensa en el ámbito de la Unión Europea y de la iniciativa Diana enfocada a la innovación de la OTAN.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto