SBS apuesta por un modelo de ciclo de vida que garantice la soberanía nacional y la autosuficiencia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
SYMDEX 2023 >

SBS apuesta por un modelo de ciclo de vida que garantice la soberanía nacional y la autosuficiencia

La compañía ha participado en la séptima edición de SYMDEX
|

La empresa española Santa Bárbara Sistemas defiende la necesidad de un cambio de modelo en el ciclo de vida de los sistemas de armas para garantizar la soberanía nacional del suministro en un contexto complejo marcado por la guerra en Ucrania.

El director de desarrollo de Negocio de la compañía, Víctor López Benéitez, expuso la visión de la empresa en este ámbito en SYMDEX, el evento sobre sostenimiento en las Fuerzas Armadas celebrado la semana pasada en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).

La compañía destaca que la autosuficiencia en el ciclo de vida permite un retorno de la inversión destinada al sostenimiento (en torno al 60%-70% de un programa) y dar continuidad a los programas industriales de fabricación en serie, así como incrementar la disponibilidad de la flota, reducir la dependencia de terceros y aumentar el contenido industrial de los programas.

Desde la empresa además señalan que a esa soberanía nacional contribuyen iniciativas novedosas en España como la oficina técnica de apoyo al ciclo de vida del VCR 8x8, impulsada por el Ejército de Tierra con la participación de las empresas que forman parte de Tess Defence; la propia Santa Bárbara Sistemas, Indra, Sapa Placencia y Escribano.

Para alcanzar la autosuficiencia, la compañía establece nueve elementos claves, de acuerdo con los estándares OTAN: instalaciones e infraestructuras; personal, formación y entrenamiento (nuevas tecnologías como la realidad aumentada); herramientas especiales (software de gestión de flotas); embalaje, almacenamiento y transporte; extensión del ciclo de vida; influencia del diseño (arquitectura NGVA para integrar sistemas); planificación del mantenimiento, apoyo al suministro; e información técnica y datos de uso (mantenimiento predictivo a partir de soluciones propias como HUMS/VIMS).

Centro de Alcalá de Guadaíra

La compañía aspira a jugar un papel clave en la implantación de este concepto de soberanía del ciclo de vida en España con su planta de Alcalá de Guadaíra, especializada en el mantenimiento, reparación y modernización de vehículos de ruedas, cadenas, artillería y puentes. Las instalaciones se encuentran en el eje Sevilla-Cádiz, uno de los tres corredores industriales que aparecen en la nueva Estrategia Industrial de Defensa que prepara el Ministerio de Defensa. Este centro además está muy próximo a la futura base logística del Ejército de Tierra.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto