El CLAEX del Ejército del Aire, un ejemplo de colaboración exitosa entre Fuerzas Armadas e industria
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
SYMDEX 2023 >

El CLAEX del Ejército del Aire, un ejemplo de colaboración exitosa entre Fuerzas Armadas e industria

El centro y las empresas trabajan en programas para mejoras las capacidades de las aeronaves en servicio
Visita symdex claex
Visita de los asistentes de SYMDEX al CLAEX. Foto: IDS
|

El Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX) es la unidad del Ejército del Aire y del Espacio responsable de ensayos en vuelo y de la mejora de las capacidades de las aeronaves en servicio, desde cazas, hasta aviones de transporte y helicópteros.

A punto de cumplir 80 años, el centro se ha convertido en un ejemplo de la colaboración entre las Fuerzas Armadas y la industria de defensa. En sus instalaciones, en la base aérea de Torrejón, trabajan codo con codo militares y personal de las empresas como Airbus, Indra, Tecnobit, Thales o MBDA para dotar de los últimos avances tecnológicos a las aeronaves del Ejército del Aire.

La séptima edición de SYMDEX, el evento sobre sostenimiento y ciclo de vida de los sistemas de armas, permitió conocer de primera mano a los asistentes sus instalaciones. El CLAEX está compuesto por tres áreas principales: ensayos en vuelo, software aeronáutico y logística asociada al armamento que utiliza el Ejército del Aire. El centro ha desarrollado 27 versiones de software para aeronaves desde 1995, prácticamente una por año.

Entre los proyectos liderados por esta entidad destaca la modernización de media vida entre 2002 y 2004 de los aviones de combate F-18 (EF-18M) en coordinación con la industria nacional. España es el único país en el mundo en hacer esta actualización, además de Estados Unidos. Igualmente, el Ejército del Aire y del Espacio español es el único que ha logrado integrar armamento europeo en estos cazas como el misil de crucero Taurus con 1.500 kg de peso y un alcance de unos 500 km.

El CLAEX además es una referencia en la integración de pod (iluminadores y designadores laser). Entre los últimos proyectos se encuentra la integración en los F-18 de las nuevas pantallas a color diseñadas por la española Tecnobit o el visor Scorpion de Thales.

En los últimos años, la unidad también ha tenido un papel clave en la integración de armamento en los cazas Eurofighter españoles. El centro ha liderado el proceso de integración del misil Meteor de MBDA en los aviones de la Tranche 2 y 3 y la actualización de los aviones de combate de la conocida como Tranche 1 en estrecha colaboración con Airbus que incluye mejoras en los procesadores de datos o la capacidad nueva de autodesignación de armamento aire-superficie.

En el caso de la Tranche 1, España es también el único país de los cuatro socios del programa europeo -los otros tres participantes son Alemania, Reino Unido e Italia- que ha implementado esta modernización.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto