La Armada de Chile entrena en operaciones aéreas y técnicas a la Segunda Zona Naval
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada de Chile entrena en operaciones aéreas y técnicas a la Segunda Zona Naval

Las dotaciones del OPV-81 Piloto Pardo, LSG-1611 Concepción, LSG-1620 Talcahuano y unidades marítimas se instruyeron con un Airbus AS365 Dauphin
Entrenamiento Hi Line de la Segunda Zona Naval Foto Armada de Chile
Helicóptero Airbus AS365 Dauphin del Destacamento Aeronaval Talcahuano en entrenamiento Hi Line con unidades de la Segunda Zona Naval. Foto: Armada de Chile
|

El Grupo Aeronaval Talcahuano de la Aviación Naval efectuó una jornada de instrucción para mantener actualizados y entrenados los protocolos que deben aplican las dotaciones de las unidades marítimas de la Segunda Zona Naval de la Armada de Chile que se realizan en las aeroevacuaciones y asistencia médica durante los operativos de emergencia.

Según la institución, la actividad de preparación, enmarcada en el programa periódico de entrenamiento, se desarrolló en la bahía de Concepción y contó con el patrullero oceánico OPV-81 Piloto Pardo, las lanchas de servicio general LSG-1611 Concepción y LSG-1620 Talcahuano y las unidades marítimas que prestan servicio en la jurisdicción de la Sezona.

Helicu00f3ptero Dauphin en entrenamiento Hi Line con unidades de la Segunda Zona Naval Foto Armada de Chile

Entrenamiento en maniobra Hi Line. Foto: Armada de Chile

En la jornada las tripulaciones se instruyeron con un helicóptero Airbus AS365 Dauphin (HH-65) en la maniobra Hi Line que permite insertar rescatistas en embarcaciones utilizando una cuerda o línea para posteriormente evacuar al afectado en la aeronave de ala rotatoria desplegada.

El procedimiento es riesgoso ya que el helicóptero debe permanecer en forma estática el menor tiempo posible, cumpliendo una serie de protocolos y medidas de seguridad para minimizar los riesgos y evitar impactar con elementos peligrosos del buque como palos, antenas y grúas.

Este tipo de entrenamiento se realiza de forma permanente ya que una de las principales tareas que cumple la Armada de Chile es apoyar a la población, particularmente a la que se encuentra en zonas aisladas y ante requerimientos de evacuación médica, acciones que requieren de un rápido actuar para continuar salvaguardando la vida humana en el mar.

Coordinación y trabajo en equipo

El segundo comandante del Grupo Aeronaval Talcahuano, capitán de corbeta Gonzalo Villalón, indicó que la instrucción teórica y práctica se realizó a bordo del OPV-81 Piloto Pardo, “donde se practicaron los protocolos para realizar evacuaciones médicas desde unidades que no disponen de una cubierta de vuelo, para lo cual se realiza la maniobra Hi Line”, detalló.

El oficial explicó que este ejercicio consiste en descender la grúa del helicóptero AS365 Dauphin con una línea (cuerda) y “así poder bajar a un enfermero o a un nadador de rescate,para brindar los primeros auxilios al paciente y poder efectuar su posterior evacuación”.

Descenso de un efectivo empleando la maniobra Hi Line en el OPV 81 Piloto Pardo Foto Armada de Chile

Despliegue de un efectivo en el OPV-81 Piloto Pardo empleando la maniobra Hi Line.  Foto: Armada de Chile

Esta técnica de extracción es utiliza en las unidades de la Armada de Chile; como también, en buques mercantes o transatlántico, “y así las personas lesionadas o con alguna afección médica pueden ser evacuadas, aunque la unidad marítima no cuente con plataforma de aterrizaje”, agregó el capitán Villalón.

La segunda comandante de la LSG-1620 Talcahuano, teniente 1° Nicole González, destacó que la instrucción “fue un entrenamiento enriquecedor, ya que se realizó este tipo de operaciones con gran profesionalismo. Fue muy importante la coordinación y trabajo en equipo de todas las unidades, logrando adquirir el conocimiento y práctica para ejecutar este tipo de maniobra con seguridad tanto para el personal como la del material".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto