​Canadá amplía el contrato con la española Centum para utilizar su sistema de búsqueda y rescate
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

​Canadá amplía el contrato con la española Centum para utilizar su sistema de búsqueda y rescate

El sistema Lifeseeker de la compañía ya está instalado en ocho helicópteros y aviones de la Fuerza Aérea canadiense
Avión C-295 en la configuración búsqueda y rescate de Canadá. Foto Airbus
Avión C295 de búsqueda y rescate de Canadá
|

El Departamento de Defensa Nacional de Canadá (DND) ha ampliado el contrato con la firma española Centum para el uso de Lifeseeker, el sistema de búsqueda y rescate (SAR) desarrollado por la compañía que ya utiliza la Real Fuerza Aérea Canadiense (RCAF, por sus siglas en inglés).

Esta solución se encuentra en servicio en la actualidad ocho helicópteros y aviones de la flota de SAR de esta fuerza aérea. Lifeseeker permite a los operadores de búsqueda y rescate localizar personas de forma rápida y precisa, salvando vidas y optimizando los costes operativos, destaca el fabricante. Lo hace tratando sus teléfonos móviles como balizas. El teléfono solo tiene que estar encendido, no es necesario que esté conectado a una red.

Además se puede utilizar para comunicarse con la persona desaparecida para evaluar cualquier necesidad médica inmediata, el mejor lugar para recogerla, etc. Desde la empresa española con sede en Vigo señalan que su tecnología de búsqueda y rescate ha sido utilizada en todo el mundo en más de un centenar de misiones exitosas en el último año.

El sistema está operativo en la actualidad en más de 25 operadores SAR de Norteamérica, Europa y Asia. Entre los usuarios, además de la RCAF, se encuentran la Fuerza Aérea suiza o el cuerpo italiano Vigili del Fuoco. El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de Noruega también seleccionó recientemente a Lifeseeker tras un proceso de licitación muy competitivo.

El hardware aerotransportado de Lifeseeker está en una pequeña unidad que fácilmente puede integrarse en la aeronave. Gracias a algoritmos propios de Centum, el sistema proporciona geolocalización de alta precisión. La interfaz de usuario es muy sencilla de usar y se puede operar con una PC o una tableta.

Lifeseeker centum sistema

Foto: Centum

Héctor Estévez, CEO de Centum, apunta que “esta expansión habla del alto nivel de confianza que la Royal Canadian Air Force tiene en Lifeseeker. La razón es que Lifeseeker hace que sea muy sencillo localizar el teléfono de alguien dentro de unos pocos metros, lo que significa que el trabajo del equipo SAR es mucho más fácil”.

Y añade: “Lifeseeker crea su propia red para triangular la posición exacta de un teléfono y, por lo tanto, encontrar a la persona desaparecida. Se ha utilizado en todo el mundo para encontrar personas en las circunstancias más difíciles, incluso en los bosques y de noche. Hace solo unos días, se utilizó para encontrar con éxito a alguien enterrado en una avalancha en los Alpes franceses”. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto