El sistema de control fronterizo de Telefónica y los drones de SDLE protagonizan Tecnosec
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >
Evento

El sistema de control fronterizo de Telefónica y los drones de SDLE protagonizan Tecnosec

La feria cuenta con unos 100 expositores y cuatro salas de conferencias con más de 90 ponentes
|
Redactor

El Pabellón de Cristal situado en la Casa de Campo de Madrid reúne este miércoles y jueves a unos 100 expositores (entre empresas y entidades públicas) del sector de la seguridad que han acudido para mostrar sus soluciones en diversas áreas tecnológicas. El evento se divide en dos: Tecnosec, para todo lo relacionado con seguridad e inteligencia; y Dronexpo, para todo lo que atañe a los sistemas no tripulados. 

Destacan este año el stand de Telefónica, patrocinador platino, y el de SDLE, patrocinador oro. Telefónica ha traído diferentes soluciones, la directora comercial de la parte de Ingeniería de Seguridad de la empresa, Lorena Senador, ha explicado a Infodefensa.com que sus soluciones para control de fronteras son capaces de automatizar digitalizar los pasos fronterizos de los ciudadanos que provengan de fuera del espacio Schengen. También poseen soluciones móviles para realizar el registro del pasajero y cámaras corporales para policías. 

Los drones, protagonistas de Dronexpo y Tecnosec

En cuanto a lo relacionado con drones, Miguel Álvaro, experto en UAS y C-UAS de Telefónica ha explicado que la empresa está participando en el proyecto Siglo CD y en el de la Liga de fútbol para detectar e inhibir  drones gracias a la conexión 5G. Y también están llevando a cabo vuelos autónomos basados en una plataforma de control autónomo de drones. Las últimas pruebas se han realizado en Bilbao.

Por otro lado la empresa española SDLE ha aprovechado Dronexpo para presentar sus drones Thyra V200 HYBRiX  y GM1. El primero es un dron híbrido eléctrico-combustible único, con un diseño que combina las ventajas en simplicidad y flexibilidad del mutirrotor eléctrico con la potencia del motor de combustión. Esta aeronave ofrece más de dos horas de autonomía en operaciones reales y dispone de hasta seis minutos de vuelo en modo eléctrico. 

Desde la empresa explican que su diseño modular hace que el despliegue sea muy sencillo, en tan sólo diez minutos, asegurando un rápido ratio de respuesta. El sistema puede alcanzar los 80 km/h de velocidad y puede cubrir una extensa área con una amplia variedad de cargas útiles, tales como sensores RGB o térmicos con gimbals giroestabilizados, zoom y seguimiento de objetivos, cámaras topográficas, sensores NRBQ, etc. 

Además el coste operativo del sistema HYBRiX es significativamente menor que el de los vehículos aéreos tradicionales para las mismas aplicaciones. Desplegar un helicóptero para misiones de emergencia, por ejemplo, supone un coste un 90% más elevado que operar un sistema aéreo HYBRiX. Las características del UAS convierten a este vehículo aéreo no tripulado híbrido en una aeronave muy versátil, para todo tipo de aplicaciones aéreas profesionales, tales como: inspección industrial, seguridad o misiones de emergencias.

En cuanto el GM1 es un dron de mayor tamaño pero que puede ir desmontado en una mochila y montarse en solo 10 minutos por dos personas. Puede albergar un kilo de carga de pago y posee un rango de inspección de 30 kilómetros. Además posee la capacidad de despegar y aterrizar.

Enrique Belda visita la feria

Por los pasillos del Pabellón se han podido ver desde robots con forma de perro hasta el aerotaxi fabricado por Ehang que adquirió la Policía Nacional. La mañana de ayer estuvo marcada por la visita del subdirector general de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad del Ministerio del Interior, Enrique Belda, que inauguró la feria a las 13:00 poniendo en valor la labor de la industria. Posteriormente Belda recorrió el espacio expositivo y pudo conocer la tecnología presentada por las empresas.

Asimismo la feria cuenta con cuatro salas de conferencias con más de 90 ponentes, donde expertos de distintos departamentos ministeriales han abordado futuros desarrollos y proyectos tecnológicos que se presentan como solución frente a posibles amenazas que comprometan el futuro de la seguridad ciudadana y nacional. Entre ellas, disposiciones para luchar contra el terrorismo y el crimen organizado, la trata de personas, el fraude económico, la protección de fronteras o el cibercrimen. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto