El primer C295 de la India, el mayor cliente del modelo, ya vuela
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

El primer C295 de la India, el mayor cliente del modelo, ya vuela

Nueva Delhi encargó a Airbus en 2021 por 2.100 millones de euros 56 unidades, de las que 40 se ensamblarán en el país cliente y 16 en Sevilla
Primer avión C295 de la India durante su primer vuelo. Foto Airbus
Primer avión C295 de la India durante su primer vuelo. Foto Airbus
|

El primer avión de transporte militar C295 con los colores de la India ya ha despegado. Airbus, el fabricante, ha completado el vuelo inaugural de la aeronave, la primera de las 56 que ha adquirido el país, de las que casi una tercera parte se completarán en la planta de ensamblaje en España (Sevilla), y el resto se montarán finalmente en la India. El aparato despegó el viernes a las 11.45, hora local, y completó el vuelo tres horas después.

En palabra del jefe de Sistemas Aéreos Militares de Airbus Defence and Space, Jean-Brice Dumont, este hito “representa un logro significativo para el primer programa aeroespacial Make in India”, en alusión a la política impulsada por el Gobierno indio para crear y alentar las inversiones dedicadas a la producción local.

El acuerdo contempla la fabricación y entrega de los primeros 16 aviones en la factoría de Sevilla a lo largo de los cuatros años tras la entrada en vigor. Los 40 restantes serán producidos y ensamblados por la empresa india Tata Advanced Systems (TASL) a través de una alianza industria suscrita con el consorcio aeroespacial europeo.

Airbus destaca en un comunicado que este programa contribuirá significativamente al desarrollo del ecosistema industrial militar del país desde la fabricación hasta el ensamblaje, las pruebas, la entrega y el mantenimiento del ciclo de vida completo de la aeronave.

280 aparatos pedidos para 39 operadores

La India encargó en septiembre de 2021 por 2.100 millones de euros los 56 aparatos que le convertirán en el mayor operador del modelo. Su fuerza aérea será el usuario número 35 del C295 en el mundo. En total, el programa de este modelo comprende 280 pedidos de 39 operadores, “lo que lo convierte en un avión inigualable en su clase de peso y misión”, añade la fuente.

Primer aviu00f3n C295 de la India durante su primer vuelo. Foto Airbus 01

Todos los C295 indios, que van a sustituir a la antigua flota de AVRO del país tendrán una configuración de transporte y serán equipos además con un paquete de guerra electrónica, según confirmó Airbus en un comunicado. El C295 tiene una capacidad para operar en pistas de aterrizaje cortas o no preparadas y puede transportar hasta 71 miembros de tropa o 50 paracaidistas. Puede utilizarse para operaciones logísticas en lugares inaccesible para aviones más pesados; el lanzamiento de paracaidistas y cargas (hasta cinco palets estándar) desde el aire; o el traslado de heridos y la evacuación médica (Medevac), instalando camillas básicas o con unidades de cuidados intensivos (UCI) móviles con equipos de soporte vital.

Además de la actividad en España, se estima que este programa generará en la India 15.000 empleos de alta cualificación y 10.000 indirectos en los próximos diez años. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto