India formaliza con Airbus la compra de 56 aviones C-295, 16 de ellos fabricados en España
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

India formaliza con Airbus la compra de 56 aviones C-295, 16 de ellos fabricados en España

|

Al fin es oficial. India y Airbus han formalizado el histórico y ansiado contrato de 56 aviones de transporte C-295, que reemplazarán a la antigua flota de AVRO de la Fuerza Aérea India (IAF). Después de años de negociaciones, rumores y desmentidos, el Gobierno del país asiático dio luz verde a principios de este mes de septiembre a un acuerdo muy esperado, sobre todo, para el sector aeroespacial español. 

El contrato, valorado en unos 2.100 millones de euros, contempla la fabricación y entrega en condiciones de vuelo de los primeros 16 aviones desde la línea de de montaje final de Sevilla (España) a lo largo de los cuatros años tras la entrada en vigor. Los 40 restantes serán producidos y ensamblados por la empresa india Tata Advanced Systems (TASL) a través de una alianza industria suscrita con el consorcio aeroespacial europeo. Se estima que el programa genere en India 15.000 empleos de alta cualificación y 10.000 indirectos en los próximos diez años.

Todos los aviones tendrán una configuración de transporte y serán equipos además con un paquete de guerra electrónica, según confirmó Airbus en un comunicado. La Fuerza Aérea India será el operador número 35 del C295 en todo el mundo, un avión que ya acumula más de medio millón de horas de vuelo. Con este contrato, el programa alcanza los 278 aviones, de los que 200 ya están en operativos.

El C295 tiene una capacidad para operar en pistas de aterrizaje cortas o no preparadas y puede transportar  hasta 71 miembros de la tropa o 50 paracaidistas. Puede utilizarse para operaciones logísticas en lugares inaccesible para aviones más pesados; el lanzamiento de paracaidistas y cargas -hasta cinco palets estándar- desde el aire; o el traslado de heridos y la evacuación médica (Medevac), instalando camillas básicas o con unidades de cuidados intensivos (UCI) móviles con equipos de soporte vital.

El CEO de Airbus Defence and Space, Michael Schoellhorn, afirmó que "este contrato impulsará el desarrollo del ecosistema aeroespacial de India, generará inversiones y, durante los próximos diez años, permitirá crear 15.000 puestos de trabajo directos altamente cualificados y 10.000 empleos indirectos". Y añadió: "El C295 ha vuelto a demostrar que es el líder del segmento. Con la incorporación de India como nuevo operador, este avión ampliará aún más su presencia, no sólo en su vertiente operativa, sino en su desarrollo industrial y tecnológico".

Por su parte, el Managing Director y Chief Executive Officer de Tata Advanced Systems Limited, Sukaran Singh, comentó que "el contrato es un motivo de orgullo para Tata y un hito para el ecosistema indio de fabricación militar. Por primera vez, una empresa privada india fabricará íntegramente un avión en el país. Esta iniciativa demuestra la capacidad de Tata Advanced Systems como fabricante de equipos de defensa para construir en India plataformas complejas que puedan competir a nivel mundial".

Infografia avion c295


Make in India 

Este es el primer programa aeroespacial Make in India, una política impulsada por el Gobierno indio para crear y alentar a las empresas a fabricar en el país e incentivar las inversiones dedicadas a la fabricación. El acuerdo incluye el desarrollo de todo un ecosistema industrial: desde la fabricación, el ensamblaje, las pruebas y la cualificación hasta la entrega, así como el mantenimiento durante todo el ciclo de vida del avión.

Para ello, destaca Airbus, contará con la colaboración de sus socios industriales, como Tata, de las principales entidades del sector público de la defensa, como Bharat Electronics Ltd y Bharat Dynamics Ltd, así como de micro, pequeñas y medianas empresas privadas.






Recomendamos