Tal día como hoy en 1808 Valladolid se amotina contra los invasores franceses
El mundo de ayer >
Historia militar

Tal día como hoy en 1808 Valladolid se amotina contra los invasores franceses

Las primeras tropas francesas habían llegado a Valladolid en otoño de 1807 tras el Tratado de Fontainebleau
Valladolid
Palacio Real de Valladolid. Foto: Wikipedia Commons
|

Tal día como hoy, 31 de mayo pero del año 1808, la ciudad castellana de Valladolid se amotina contra los invasores franceses, semanas después de lo que hiciera el pueblo madrileño, concretamente el 2 de mayo. 

Las primeras tropas francesas habían llegado a Valladolid en otoño de 1807 tras el Tratado de Fontainebleau. Entonces Francia y España eran aliados y forjaron una alianza para invadir y repartirse Portugal. En realidad, Napoleón también estaba realizando una invasión encubierta de España. La situación finalmente estalló el 2 de mayo de 1808 en Madrid y se propagó por toda la península, llegando a Valladolid ese 31 de mayo.

Tras semanas de lucha, Valladolid fue liberada finalmente en verano de 1808 pero la lucha sólo había comenzado. En noviembre de ese año Napoleón vino con más tropas e incluso llegó a hospedarse en enero de 1809 en Valladolid durante 11 días. A pesar de la liberación, la ocupación se mantenía en realidad, con hostigamientos constantes de las guerrillas hasta que a mediados de 1812 fue liberada en una ofensiva de los aliados (españoles, ingleses y portugueses). 

Aún no llegaría la liberación definitiva. Pocas semanas después los franceses recuperaron la ciudad de nuevo, al igual que los aliados, pero a finales de ese año una nueva ofensiva francesa vuelve a ocupar la ciudad hasta junio de 1813, que es cuando empieza la retirada francesa definitiva. 

Las alterancias fueron tantas en esta lucha, que al acabar la guerra, oficialmente en 1814, los municipios vallisoletanos habían cambiado de manos en siete ocasiones desde el levantamiento de 1808.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto