Alemania presiona para vender a la India los seis submarinos a los que también opta Navantia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Alemania presiona para vender a la India los seis submarinos a los que también opta Navantia

El ministro de Defensa Boris Pistorius ha viajado a Nueva Delhi para estrechar los lazos industriales entre ambos países
Submarino Tipo 214 alemán. Foto. TKMS
Submarino Tipo 214 alemán. Foto. TKMS
|

El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorios, ha visitado esta semana la India con un acuerdo bajo el brazo para estrechar lazos industriales con el país. En él figura una alianza sobre submarinos, según adelantó hace unos días a la emisora pública alemana ARD el propio ministro, y que distintas fuentes apuntaron que derivará en un convenio entre la compañía alemana Thyssenkrupp Marine Systems (TKMS) y la firma india Mazagon Dock Shipbuilders Limited (MDL) para optar al concurso que continúa abierto de construcción de seis submarinos para Nueva Delhi valorado en 5.200 millones de dólares (cerca de 4.860 millones al cambio actual).

Si bien la información, recogida inicialmente por la agencia de noticias financieras con sede en Nueva York Bloomberg y replicada por medios indios, no cita de qué programa se trata, se refiere al llamado P-75I. Con opciones a este contrato, además de TKMS, fabricante del modelo Tipo 214, fueron seleccionados la española Navantia, con su S-80; la rusa Rubin, con el submarino Amur 1650; la coreana Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering (DSME), ofertante de la clase Chang Bogo, diseñada sobre la base del Tipo 209 alemán, y la francesa Naval Group, que optó con el modelo Scorpene, hasta que el año pasado decidió retirarse de la carrera, debido, según distintas fuentes, a no contar con un sistema de propulsión anaeróbica (AIP) operativo, que es un equipo que permite a estas naves permanecer bajo el agua incluso durante varias semanas seguidas. Se trata de una premisa que únicamente DSME y TKMS cumplen, de modo que el resto de contrincantes quedaron con escasas opciones, según apuntaron entonces diversos medios.

Asociación estratégica

El medio estadounidense recoge que TKMS, que en el pasado fabricó submarinos que han sido utilizados por la India, supone una opción mucho más apropiada que las propuestas por DSME y la española Navantia, a las que cita directamente.

«Se trata de un contrato grande e importante, no sólo para la industria alemana, sino también para la India y la asociación estratégica germano-india», ha explicado el ministro alemán. «Estamos hablando de un acuerdo de TKMS, sobre seis submarinos, pero, por supuesto, el procedimiento aún no ha terminado», ha precisado antes de apuntar «que la industria alemana está en un buen lugar en la carrera».

Mayor independencia de Rusia

La fuente destaca que el canciller alemán, Olaf Scholz, está trabajando para conseguir que las empresas de su país, junto a las europeas, incrementen sus cuotas de suministro de material militar moderno a la India, con vistas a que este país pueda alejarse de la influencia rusa en este ámbito. Moscú es ahora el mayor proveedor de armamento a Nueva Delhi.

El programa indio de submarinos se enmarca en el plan Make in India de fomento de la industria local, lo que supone la construcción del modelo ganador en empresas del país cliente. En este marco, las autoridades indias eligieron hace dos años a las firmas MDL y Larsen & Turbo (L&T) para que compitan en este programa como socios estratégicos (SP, por sus siglas en inglés). Para ello se estableció que debían asociare a alguna de las cinco firmas extranjeras fabricantes de equipos originales (OEM) ya preseleccionadas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto