Francia se retira del concurso de submarinos indios en el que compite Navantia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >
Industria

Francia se retira del concurso de submarinos indios en el que compite Navantia

Naval Group era una de las favoritas del programa P-75I, que algunas fuentes apuntan a que lleva camino de malograrse
151008 kalvari submarino scorpene la india dcns
Submarino Scorpene indio. Foto Naval Group
|

El constructor naval semipúblico francés Naval Group no participará en el programa indio de construcción de seis nuevos submarinos, conocidos como P-75I. La noticia se ha conocido después de la botadura del sexto y último submarino Scorpene, del programa P-75, construidos por la compañía india Mazagon Dock Shipbuilders con licencia de Naval Group.

La compañía francesa era una de las favoritas para el nuevo programa, al que, al menos sobre el papel, siguen optando la españolaNavantia, la coreana Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering (DSME), la alemana ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS) y la rusa Rubin.

La elegida formará equipo con la compañía local ganadora del contrato, que será o bien Mazagon Docks Ltd (MDL) o Larsen & Turbo (L&T). El proyecto tiene un coste estimado en más de 420.000 millones de rupias, lo que equivale a cerca de 5.200 millones de euros al cambio actual.

Se prevé que los submarinos del programa P-75I sean unos buques de mayor entidad que los Scorpene y vayan equipados con sistemas de propulsión anaeróbica (AIP, por las siglas de este concepto en inglés), lo que les permitirá permanecer bajo el agua durante varias semanas seguidas sin sacar ni tan siquiera un tubo a la superficie.

Más abandonos

El portal Zone Militaire atribuye el abandono francés al actual de la india de adquirir únicamente un modelo que ya cuente con un sistema AIP operativo, solo cumple DSME, compañía que no parece muy dispuesta a compartir el conocimiento necesario, y TKMS, que algunos medios apuntan que ya se ha retirado de facto del concurso. El resto de participantes también habrían abandonado, aunque todavía no lo han comunicado, según otros medios. Ante este panorama, existe la posibilidad de que el proyecto no acabe de cuajar y la Armada india termine cambiando sus planes. Australia incluso sugirió que el país podría entrar en la alianza Aukus, que Canberra suscribió con Estados Unidos y Reino Unido y que contempla el desarrollo de nuevos submarinos de propulsión nuclear. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto