MDL lanza el sexto y último submarino Scorpene indio de Naval Group
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

MDL lanza el sexto y último submarino Scorpene indio de Naval Group

El buque, que se está preparando antes de sus pruebas de mar, completa el programa P75 del país, que ahora debe elegir fabricante para el P75I
Lanzamiento del sexto submarino de la clase Scorpene para la India, el Vagsheer. Foto Naval Group01
Lanzamiento del sexto submarino de la clase Scorpene para la India, el Vagsheer. Foto Naval Group
|

El astillero indio Mazagon Dock Shipbuilders Limited (MDL) ha lanzado el sexto submarino de la clase Scorpene, construido con tecnología y ayuda de la compañía francesa Naval Group. El buque, del denominado programa P75 y la conocida como clase Kalvari, lleva por nombre Vagsheer y es el último de la serie encargada en 2005.

Los especialistas de MDL deberán ahora completar la integración y la puesta en funcionamiento del equipo y la maquinaria a bordo antes de comenzar las pruebas en el mar, incluido la verificación de sus armas y sensores.

De momento, el lanzamiento del Vagsheer, según explican los responsables de Naval Group en un comunicado, destaca el éxito del programa de construcción de submarinos autóctonos del Gobierno de la India, en línea con la política Make in India (hecho en la India), con la que se trata de mejorar la industria autóctona. Para ello, Naval Group ha transferido la tecnología necesaria para un programa que implica a más de medio centenar de empresas locales.

El Scorpene es un submarino de propulsión convencional de 2.000 toneladas desarrollado para enfrentar múltiples misiones, como la guerra contra buques de superficie, la guerra antisubmarina, el desarrollo de ataques de largo alcance, la ejecución de operaciones especiales o la recopilación de inteligencia, de acuerdo con sus desarrolladores. El submarino va armado con seis tubos de lanzamiento para los 18 proyectiles que puede acoger, entre torpedos y misiles.

Competidor frente a Navantia, TKMS, Rubin y DSME

El responsable de Desarrollo Internacional de la firma francesa, Alain Guillou, ha destacado el orgullo de su compañía por “esta exitosa cooperación con MDL”, antes de añadir que están “su lado y listos para ayudarlos en proyectos futuros”, en una referencia velada al futuro programa de submarinos indio P75I.

Francia incrementó hace dos años sus esfuerzos para ganar posibilidades en el P75I, donde compite con la española Navantia, la alemana ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS), la rusa Rubin y la coreana Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering (DSME) para ser el socio extranjero del programa). El ganador formará equipo con la compañía local ganadora del contrato, que será o bien Mazagon Docks Ltd (MDL) o Larsen & Turbo (L&T). El proyecto tiene un coste estimado en más de 420.000 millones de rupias (más de 5.000 millones de euros al cambio actual). 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto