España, Francia, Alemania, Rusia y Corea se disputan el programa indio de submarinos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

España, Francia, Alemania, Rusia y Corea se disputan el programa indio de submarinos

Submarino S-80 en construcción. Foto: Ginés Soriano Forte  Infodefensa.com
|

El programa P-75I de construcción de submarinos indios da un paso más en la elección del constructor. Las autoridades de adquisiciones militares han elegido a las compañías locales Mazagon Docks Ltd (MDL) y Larsen & Turbo (L&T) para competir en la elección de los socios estratégicos del país en este proyecto. La ganadora deberá seleccionar uno de los cinco fabricantes extranjeros que quedan ahora en el proceso. Se trata de Navantia (de España, que oferta su diseño S-80), Naval Group (Francia, Scorpene), ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS) (Alemania, Tipo 214), Rubin (Rusia, Amur 1650) y Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering (DSME), de Corea del Sur.

La elección de la compañía estatal MDL y de L&T supone que el Consejo de Administración de Defensa del país (DAC, por sus siglas en inglés), órgano oficial encabezado por el ministro de Defensa, Rajnath Singh, ha dejado fuera la propuesta conjunta presentada por Adani Group e Hindustan Shipyard Limited.

La compañía japonesas Mitsubishi Heavy Industries, fabricante de la clase Soryu, y la sueca Saab Kockums, que optó con el modelo A26, se retiraron en su momento del concurso para optar a ser el socio extranjero.

MDL ya tiene experiencia en la construcción de este tipo de naves, de las que ya ha entregado los dos primeros de los seis submarinos de la clase Scorpene, encargados dentro del programa denominado P-75 y con Naval Group como socio extranjero.

Para el nuevo lote de submarinos P-75I, también compuesto por seis unidades, hay una provisión para contar con tecnología de propulsión independiente de aire (AIP, por sus siglas en inglés) que está desarrollando la Organización para la Investigación, el Desarrollo la Defensa India (DRDO, siglas en inglés).

Actualmente la India opera con submarinos convencionales Kilo rusos, Tipo 209 alemanes y ha comenzado a hacerlo con la clase Scorpene, desarrollada por Francia.

El programa P-75I de submarinos diésel-eléctricos tiene un coste aproximado de 6.300 millones de dólares.

La India se embarcó en 1999 en un ambicioso programa para construir nuevos submarinos con los que renovar su flota, incluidos seis Scorpene del Proyecto 75, que sufrieron una serie de retrasos, atribuidos en parte a problemas de absorción de las nuevas tecnologías durante el inicio de la ejecución. La primera de estas naves entró finalmente en servicio en diciembre de 2018, con lo que por primera vez en tres lustros la flota india de submarinos convencionales incorporó una nueva unidad.

La Armada india prevé dotarse de 24 nuevos submarinos en los próximos años, incluidos seis de propulsión nuclear, como apunta un informe parlamentario presentado por el arma naval del país recientemente, y recogido por Infodefensa.com el pasado 7 de enero.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto