​Borja Ochoa, el elegido para convertir a Indra en el campeón nacional en Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

​Borja Ochoa, el elegido para convertir a Indra en el campeón nacional en Defensa

Hasta ahora era responsable de Mercados y Verticales de Minsait
|

Tras meses de espera y especulaciones ya conocemos quién será el hombre encargado de convertir a Indra en campeón nacional en Defensa y referente principal del sector dentro y fuera de España. Se llama Borja Ochoa Gil. Es un hombre de empresa, lleva más de 20 años en la multinacional española, pero prácticamente un desconocido en Defensa ya que toda su carrera ha estado enfoca hasta ahora en otros campos: consultoría de tecnología y finanzas.

Según ha podido saber Infodefensa.com, Ochoa Gil se define como un experto en procesos de transformación de negocio, tecnología e innovación con especial foco en el área financiera, y a sus conocidos les afirma que los diferentes cargos que ha ocupado a lo largo de su vida profesional le han permitido conocer en profundidad el entorno y convertirse en protagonista directo de su radical transformación, lo que se espera que haga también en Defensa.

El nombramiento de Ochoa se ha conocido tras la reunión de la junta general de accionistas del pasado viernes, en la que se ratificó, asimismo, a José Vicente de los Mozos como único consejero delegado. Este prometió presentar el 27 de julio un nuevo Plan Estratégico 2024-26 con visión 2030 que debe definir la nueva hoja de ruta de la empresa, bautizado como Indra 4.0.

El objetivo de este nueva hoja de ruta es reposicionar a Indra como compañía digital de referencia en todos los procesos operativos y de negocio; firmar los primeros acuerdos con compañías del sector que contribuyan a redefinir el panorama actual en torno a ese nuevo proyecto país; y compartir la planificación de la compañía para los próximos meses.

Una Indra para competir con Thales o Leonardo

En declaraciones a la prensa, De los Mozos explicó que con este plan la multinacional española quiere convertirse en una referencia internacional capaz de competir con la francesa Thales o la italiana Leonardo. “Con este nuevo plan, Indra no va a desbancar a Thales mañana, pero sí quiere trabajar en algunos productos con esta compañía francesa y competir con ella en el mercado en ciertos productos, en los que Indra está en buena posición”.

Antes de diseñar el plan, se ordenará el portafolio de productos de Indra y se producirán decisiones empresariales, que pasarán por adquisiciones y acuerdos con otras empresas, aunque "aún es pronto para hablar de ellos".

En la junta de accionistas también se dio a conocer la nueva estructura de Indra, conformada por un consejo de dirección estructurado en torno a cuatro negocios con responsabilidad end-to-end sobre la cuenta resultados: Minsait -que preservará su autonomía en la gestión como filial que es-, Defensa, Ciberseguridad y Tráfico y Transporte.

Con esto se pone fin a la bicefalia que había tenido Indra hasta ahora con dos consejeros delegados y unifica todas las áreas bajo el control directo de De los Mozos. Al mismo tiempo, se cierra definitivamente la etapa de Ignacio Mataix quien anunció su salida en marzo de 2023 aunque hasta ahora se desconocía quién iba a ser el responsable directo del área de Defensa.

La nueva estructura de Indra, bajo la dirección del presidente, Marc Murtra y el consejero delegado De los Mozos, estará conformada, por tanto, de la siguiente forma: Defensa, Borja Ochoa: Ciberseguridad, Manuel Escalante -hasta ahora responsable del área de Defensa-; Tráfico y Transportes, Raúl Ripio, hasta ahora Chief Operating Officer de Minsait; y Minsait, Luis Abril, hasta ahora director general de IT.

Los analistas consultados por Infodefensa.com pusieron énfasis en dos consecuencias de esta reestructura. La primera se refiere al ascenso de Borja Ochoa que se convierte en uno de los “hombres fuertes” de la nueva compañía al situarlo a nivel de director general y, la segunda, aleja por el momento cualquier previsión de dividir la compañía entre Defensa y Minsait como algunos accionistas habían promovido como estrategia de la compañía a medio plazo.

¿Quién es Borja Ochoa?

Miembro en la actualidad del Comité de Dirección de Indra, Ochoa era hasta ahora responsable de Mercados y Verticales de Minsait. Es Licenciado en Dirección y Administración de Empresas por la Universidad de Lincoln (Reino Unido), MBA por la ESEUNE Business School y Postgrado en Comercio Electrónico y Tecnología, por la University of California, Berkeley.

Antes de incorporarse a Indra en 2002 ocupó diversas posiciones en Daimler Benz Aeroespace (Alemania) y en Telli.com (San Francisco, Estados Unidos). En Indra comenzó su carrera profesional en áreas de Consultoría Tecnológica. Posteriormente, ocupó el cargo de director de Cuentas Globales de Servicios Financieros.

Desde 2014, es responsable de Servicios Financieros, y cinco años después, en 2019, asume también la responsabilidad de Minsait Payments, compañía de Indra especializada en el negocio de Medios de Pago.

“Mis grandes fortalezas -explica el mismo Borja Ochoca, según la información a la que ha tenido acceso Infodefensa.com- se basan en mi expertise en el conocimiento del negocio y tecnología y su integración en las dinámicas de los sectores para impulsar su transformación. Poseo una gran experiencia profesional obtenida de mi trabajo mano a mano con los grandes players de los sectores industrial y servicios financieros, con mayor intensidad en las compañías líderes en la revolución de la banca y negocio asegurador. He desarrollado mis capacidades de gestión en grandes organizaciones globales, con vocación y orientación al crecimiento y la transformación".

De acuerdo con sus palabras, “las compañías que asegurarán su éxito serán las que sean capaces de evolucionar de un modelo transaccional, a un modelo centrado en el asesoramiento y la anticipación. Dicho de otro modo- agrega-, aquellas que sea capaz de ganarse la confianza de su cliente hasta el punto de que éste delegue en gran medida sus necesidades básicas de gestión. Filosofía 100% customer centric, donde la tecnología se convierte en el gran habilitador”.

Murtra: es crucial promover economías de escala

En el discurso de la junta de accionistas, Murtra destacó "el inicio de una nueva etapa sobre bases muy sólidas y que nos invitan al optimismo: unos excelentes resultados, un modelo de gobierno corporativo sólido y renovado, un balance saneado y solvente y un gran equipo de profesionales". Según agregó, "estamos en un auténtico tiempo transformacional en muchos de los negocios clave de Indra", en alusión a los "mercados en los que operamos pasan por un momento de cambios trepidantes y acelerados".

Posteriormente, en un encuentro informal, Murtra reconoció que no tiene "intención de hacer inversiones financieras". De este modo, el presidente del grupo ni ha desmentido ni confirmado la posibilidad de que Indra adquiera una parte de ITP Aéreo, informa la agencia Europa Press.

"La evolución de la tecnología y el contexto geoestratégico dibujan un futuro de enormes oportunidades para una compañía como Indra que estamos dispuestos a aprovechar. En este nuevo escenario, es crucial adaptarse a programas de mayor envergadura y complejidad, promoviendo economías de escala y fomentando la colaboración y cooperación con empresas europeas, siendo capaces de integrar de manera efectiva tecnologías disruptivas tan diversas como nuevos materiales, fabricación aditiva, plataformas autónomas, algoritmos cognitivos, hiperconectividad, inteligencia artificial, comunicaciones ópticas, cuántica, procesado distribuido, entre otros. Nuestra visión es que Indra se convierta en el líder global en tecnología y defensa que construya un ecosistema de colaboración con empresas de todo tipo con el fin de proyectar la industria tecnológica española hacia el futuro", aseguró.

Por su parte, el consejero delegado De los Mozos compartió con los accionistas los retos y prioridades de esta nueva etapa, así como su hoja de ruta para las próximas semanas. "Debemos actuar sobre las que considero cuatro prioridades de Indra: las cuatro tes, esto es, tracción, transformación, talento y tecnología", aseguró De los Mozos, tras señalar que "tenemos las capacidades para traccionar el ecosistema de defensa y tecnológico nacional como prime, desde una perspectiva de proyecto país y con una aproximación colaborativa con toda la cadena de valor", añadió el consejero delegado de Indra.

Por otra parte, el fondo de inversión Fidelity desveló este viernes la reducción de su capital en Indra en casi dos puntos porcentuales, para pasar del 9,95% al 7,87% actual.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto