Damen producirá el sistema de gobierno y los timones de los buques multipropósito de la Armada de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Damen producirá el sistema de gobierno y los timones de los buques multipropósito de la Armada de Chile

La construcción en grada de la primera unidad comenzó el 25 de mayo en Asmar Talcahuano
Buque multipropósito proyecto Escotillón IV imagen Vard Marine
Render del buque multipropósito del proyecto Escotillón IV de la Armada de Chile. Imagen: Vard Marine
|

Damen Marine Components (DMC) suministrará el sistema de gobierno Commander y los timones Atlantic a los dos buques multipropósito que Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) construirá para la Armada de Chile en el marco del proyecto Escotillón IV Fase 1.

La filial del grupo neerlandés Damen recibió un contrato de Wärtsilä, empresa a cargo de los sistemas de propulsión de los navíos, que contempla la producción de esas soluciones tecnológicas que DMC define como de alta eficiencia energética y que permitirán reducir el consumo de combustible y las emisiones de contaminantes en las unidades de transporte anfibio de Chile.

Los nuevos buques, como publicó Infodefensa.commodernizarán y mejorarán las capacidades de despliegue del Comando Anfibio y Transportes Navales (Comanfitran), tanto en operaciones militares como humanitarias. El proyecto contempla un total de cuatro unidades que facilitarán un amplio abanico de misiones para la institución.

Características técnicas

El Commander es un sistema robusto y compacto diseñado para producir la energía necesaria que permite dirigir y orientar la pala del timón. Cuenta con cilindros de doble acción que garantizan redundancia. Dispone de varias alternativas de operación, ya sea manual desde la sala de control o bien de manera independiente o sincronizada.

El Atlantic es un timón de pala convencional y fiable que facilita una excelente navegación en largas travesías oceánicas, generando bajo arrastre y vibración. Tiene un perfil hidrodinámico que se adapta a las necesidades del usuario, permitiendo reducir los niveles de ruido. La ausencia de partes móviles aumenta significativamente su vida útil.

Este timón incluye el dispositivo Silent Bulbs que se encarga del ahorro de combustible. Está diseñado para reducir el riesgo de cavitación al disminuir las pérdidas de flujo de la hélice, ampliando así el ciclo de vida del timón. Además aumenta el empuje de la hélice, lo que permite navegar a la velocidad requerida con una potencia considerablemente menor.

Mejor rendimiento operativo

El director de Ventas y Marketing de DMC, Wim Knoester, afirmó que “estamos muy satisfechos con la adjudicación de este contrato y me gustaría expresar mi gratitud a Wärtsilä por depositar su confianza en DMC".

El ejecutivo agregó que las soluciones de DMC "desempeñarán un papel importante en Chile. Los equipos que estamos suministrando al proyecto les permitirán desempeñar sus funciones con una mayor eficiencia, un rendimiento optimizado y una reducción del ruido submarino, mejorando en gran medida la sostenibilidad de sus operaciones”.

Por su parte, el director general de Soluciones Marinas/ Navales de Wärtsilä, Simon Riddle, comentó que “los timones de bajo consumo de DMC se combinan con la hélice de alta eficiencia y las tapas carenadas de los buques", mejorando de esta manera su desempeño.

Asimismo, destacó que "con la adición del Silent Bulb a los timones, en las pruebas se ha demostrado que los valores de potencia requeridos se reducen en un 3-4% para la velocidad de navegación deseada. Esto supone una reducción del consumo de combustible de hasta el 1,5%, lo que aumenta considerablemente la eficiencia durante las operaciones”.

Proyecto Escotillón IV

La Dirección de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada (Diprida) y Asmar firmaron en junio de 2020 un contrato para elaborar un diseño básico para la construcción de buques de transporte anfibio el que fue adjudicado a la empresa canadiense Vard Marine. El proyecto Escotillón IV se inició simbólicamente el 27 de febrero del 2022 con el corte de plancha de la primera unidad en la planta industrial Talcahuano de Asmar. 

La institución y Asmar suscribieron el 31 de agosto del 2022 el contrato de construcción de dos buques multipropósito del proyecto Escotillón IV Fase 1 por una suma de 409,9 millones de dólares y con un plazo de ejecución de 100 meses. A partir de esa fecha comenzó el proceso de adquisición de los equipos, materiales e insumos. La ceremonia de colocación en grada del bloque de la primera unidad se efectuó el 25 de mayo de este año.

Los roles principales que desarrollarán las nuevas unidades serán el transporte de personal y equipamiento militar para conducir operaciones anfibias y el transporte administrativo de tropas y vehículos militares. En cuanto a funciones secundarias, proporcionarán ayuda humanitaria en operaciones de apoyo a desastres y el transporte administrativo de personal y carga en tiempo de paz para soporte logístico o conectividad de territorios aislados.

Los buques tendrán una eslora de 110 m, una manga de 21,8 m, un puntal de 13,8 m, un desplazamiento de 7.987 toneladas, propulsión diésel-eléctrica, potencia de propulsión de 11.200 kW y una potencia eléctrica de 6.000 kW. Alcanzarán una velocidad máxima de 17 nudos y económica de 12 nudos, una autonomía de 30 días, una distancia franqueable de 7.000 millas náuticas y tendrán una capacidad de operación de 187 días al año.

Su tripulación será 21 oficiales y 74 gente de mar y podrán embarcar una fuerza integrada por un comandante, staff, comandante de Batallón de Infantería de Marina (IM), 16 oficiales IM y 231 soldados IM. Dispondrán de dos estaciones de armas remotas (RWS) proeles con cañón de 20 mm y dos RWS popeles con ametralladora calibre .50. Tendrán hangar y cubierta de vuelo para helicópteros Airbus Cougar, Dauphin o Sikorsky Black Hawk, y aeronaves VTOL.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto