Los buques multipropósito de la Armada de Chile tendrán sistemas de propulsión de Wärtsilä
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Los buques multipropósito de la Armada de Chile tendrán sistemas de propulsión de Wärtsilä

La entrega de motores principales y secundarios, cajas reductoras, hélices de paso controlado, timones de bajo consumo y mecanismos de dirección está programada a partir del 2024
Diseño buque multipropósito proyecto Escotillón IV Armada de Chile imagen Vard Marine
Buque multipropósito del proyecto Escotillón IV de la Armada de Chile. Imagen: Vard Marine
|

Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) seleccionó a Wärtsilä como suministrador de la maquinaria de propulsión principal, así como otros equipos y sistemas para los dos buques multipropósito que construirá la empresa pública para la Armada de Chile.

Las nuevas unidades del proyecto Escotillón IV, como publicó Infodefensa.com, permitirán modernizar y mejorar las capacidades de despliegue del Comando Anfibio y Transportes Navales (Comanfitran) tanto en operaciones militares como humanitarias. La iniciativa contempla cuatro buques que permitirán un amplio abanico de misiones para la institución.

De acuerdo a la compañía nórdica, cada unidad contará con dos motores principales Wärtsilä 26 y cuatro motores auxiliares Wärtsilä 20, un grupo electrógeno de emergencia, dos cajas reductoras Wärtsilä y dos hélices de paso controlado (CPP) con timones de eficiencia y equipo de dirección.

Motor Wu00e4rtsilu00e4 26 Foto Wu00e4rtsilu00e4

Motor Wärtsilä 26. Foto: Wärtsilä

Los buques recibirán también el sistema de control Wärtsilä ProTouch, un propulsor de túnel Wärtsilä, un cuadro de distribución principal, un sistema de administración de energía (PMS), dos unidades de entrada/salida de energía (PTI/PTO), dos sistemas de fuente de alimentación ininterrumpida (UPS), los transformadores y una unidad de hélice de proa.

Los timones de bajo consumo se combinarán con hélices de alta eficiencia, tapas de carenado y un bulbo. Las pruebas han demostrado que esto da como resultado que los valores de potencia requeridos se reduzcan en un 3 a 4% a la velocidad requerida del buque. Los timones y mecanismos de dirección son un desarrollo entre Wärtsilä y Damen Marine Components.

Alta calidad y confiabilidad

Asmar y Wärtsilä tienen una estrecha relación que se inició en 2006 con la elección de los motores 12V26 de 4.080 KW para los cuatro patrulleros oceánicos basados en el diseño OPV-80 de Fasmer y tres grupos electrógenos 8L20, una hélice de paso fijo y sellos y rodamientos para el buque oceanográfico AGS-61 Cabo de Hornos.

“Por experiencia previa, conocemos y confiamos en Wärtsilä para ofrecer alta calidad y confiabilidad en todos sus productos y sistemas. Estos buques especializados requieren un rendimiento superior y estamos seguros de que las soluciones de Wärtsilä seleccionadas cumplirán con este requisito”, indicó Alejandro König, gerente de Construcción Naval de Asmar.

“Estamos muy orgullosos de que Asmar haya vuelto a confiar en Wärtsilä para ser el proveedor de esta amplia gama de equipos para los buques de Escotillón IV. Gracias a las tecnologías avanzadas de Wärtsilä, la solución general de Wärtsilä se ha optimizado para brindar la mejor eficiencia posible a estos dos buques de la Armada de Chile", destacó Simon Riddle, gerente general de Ventas Navales de Wärtsilä.

Ceremonia de firma de contrato entre Wartsila y Asmar Foto Wartsila

Ceremonia de firma de contrato entre Wärtsilä y Asmar. De izquierda a derecha: Sebastián López (jefe de proyecto buque 1 de Asmar); Gise van Mourik (gerente de Ventas Wärtsilä Marine Solutions); Alejandro König (gerente de Construcción Naval de Asmar); Simon Riddle (gerente general de Ventas Navales de Wärtsilä Marine Solutions); Cristian Urcullú (Departamento de Proyectos de Obra Nueva de Asmar); Jorge Zapata (jefe de proyecto buque 2 de Asmar); Vincent Guellec (ingeniero de ventas navales de Wärtsilä Marine Solutions). Foto: Wärtsilä

El ejecutivo de la compañía escandinava agregó que "esta eficiencia también minimizará las emisiones, lo que está en línea con nuestra estrategia central de mejorar la sostenibilidad siempre que sea posible”. En cuanto a la entrega del equipamiento a Asmar, está programada a partir del 2024.

Wärtsilä introdujo en las primeras etapas del proyecto el concepto de un sistema PTI/PTO. Esto mejorará el consumo específico de fuel oil del buque durante las maniobras a baja velocidad. Además, el respaldo del uso de grupos electrógenos diésel de velocidad media eficientes permitirá reducir aún más el consumo anual general de combustible en comparación con los sistemas de propulsión mecánica-diésel convencionales.

Proyecto Escotillón

La Dirección de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada (Diprida) y Asmar firmaron en junio de 2020 un contrato para elaborar un diseño básico para la construcción de buques de transporte anfibio el que fue adjudicado a la empresa canadiense Vard Marine. El proyecto Escotillón IV se inició simbólicamente el 27 de febrero del 2022 con el corte de plancha de la primera unidad en la planta industrial Talcahuano de Asmar.

Los roles principales que desarrollarán las nuevas unidades serán el transporte de personal y equipamiento militar para conducir operaciones anfibias y el transporte administrativo de tropas y vehículos militares. En cuanto a funciones secundarias, los buques proporcionarán ayuda humanitaria en operaciones de apoyo a desastres y el transporte administrativo de personal y carga en tiempo de paz para soporte logístico o conectividad de territorios aislados.

Los buques tendrán una eslora de 110 m, una manga de 21,8 m, un puntal de 13,8 m, un desplazamiento de 7.987 toneladas, propulsión diésel-eléctrica, potencia de propulsión de 11.200 kW y una potencia eléctrica de 6.000 kW. Alcanzarán una velocidad máxima de 17 nudos y económica de 12 nudos, una autonomía de 30 días, una distancia franqueable de 7.000 millas náuticas y tendrán una capacidad de operación de 187 días al año.

Buque multipropu00f3sito proyecto Escotillu00f3n IV imagen Vard Marine

Diseño del buque multipropósito del proyecto Escotillón IV. Imagen: Vard Marine

Estarán tripulados por 21 oficiales y 74 gente de mar y podrán transportar una fuerza embarcada integrada por un comandante, un staff de la Fuerza de Tarea Anfibia (FTA), un comandante de Batallón de Infantería de Marina (IM), 16 oficiales IM y 231 soldados IM. Dispondrán en la proa de dos estaciones de armas remotas (RWS) con cañón de 20 mm y en la popa dos RWS con ametralladora de 12,7 x 99 mm.

Contarán con una cubierta para transporte de material rodado y de contenedores, una enfermería con capacidad de apoyo sanitario, podrán operar helicópteros AirbusCougar, Dauphin o Sikorsky Black Hawk, y vehiculos no tripulados de despegue y aterrizaje vertical (VTOL). Dispondrán de una embarcación orgánica que permitirá el desembarco de vehículos y carga en cualquier parte del territorio nacional.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto