El Ejército de Chile despliega una Unidad de Reacción Rápida en Traiguén tras ataque incendiario
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército de Chile despliega una Unidad de Reacción Rápida en Traiguén tras ataque incendiario

El Gobierno espera emplazar una avanzada militar permanente en la zona antes que finalice septiembre de este año
BOE Lautaro en la Macrozona Sur foto Ejército de Chile
Efectivos de la Brigada de Operaciones Especiales (BOE) Lautaro en la Macrozona Sur. Foto referencial: Ejército de Chile
|

El Ejército de Chile instaló una Unidad de Reacción Rápida que funcionará de manera provisoria en la Tercera Comisaría de Carabineros en Traiguén y que permitirá reforzar los patrullajes y la seguridad en esa comuna tras la quema de una iglesia, una escuela, una posta de salud rural, una sede social y tres vehículos en el sector de Aniñir, Quechereguas.

El hecho, ocurrido en la madrugada del 2 de agosto en la Macrozona Sur, fue reivindicado por el grupo Resistencia Mapuche Malleco (RMM) que exige el traslado de comuneros mapuche que desde mayo de este año fueran trasladados a distintos recintos penitenciarios, luego que retuvieran a la fuerza a gendarmes durante incidentes en la cárcel de Angol.

El inicio del despliegue del personal militar fue confirmado el 8 de agosto por el delegado presidencial regional de La Araucanía, José Montalva, como parte de la instalación de una avanzada militar permanente en la zona antes que finalice septiembre de este año, además del arribo de nuevos vehículos blindados anunciados por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Según el medio Las Noticias de Malleco, el delegado presidencial regional de La Araucanía indicó al término de un Comité Policial efectuado ese día en la ciudad de Temuco que "he visto que ha habido preocupación de parte de parlamentarios y autoridades de la presencia del Ejército en la comuna de Traiguén".

"Si bien el subsecretario señaló que se está haciendo un trabajo para tener a finales de septiembre una avanzada militar, estamos haciendo todos los esfuerzos, no solamente para tenerlo antes, sino que ya hay una Unidad de Reacción Rápida que ya está pernoctando en el inmueble de la Comisaría de Carabineros”. expresó Montalva.

Nueva base adelantada

La delegada presidencial de Malleco, Andrea Parra, destacó la decisión del Gobierno de instalar una base militar en Traiguén, Región de La Araucanía, tras una serie de hechos de violencia en la zona, como también la intención de acortar los plazos administrativos que permitan agilizar la firma de contratos para montar la infraestructura en esa comuna.

Al respecto, la delegada presidencial señaló que la última visita del subsecretario Monsalve “nos permitió afinar algunas estrategias de seguridad para la Región de La Araucanía. Básicamente uno de los modelos que ha resultado ser exitoso ha sido la instalación de bases adelantadas”.

Agregó que “nosotros ya estábamos viendo la posibilidad de ver la instalación de la base adelantada y con esta visita se va a acelerar los procesos y además le hemos hecho el encargado de Defensa Nacional de enfrentar el desafío que tenemos que es mejorar los tiempos de respuesta frente a hechos de violencia y para ello se le ha pedido poder instalar grupos de respuesta rápida”.

La ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, por su parte, manifestó que el jefe de la Defensa Nacional tiene la atribución de reforzar las medidas de seguridad en la Macrozona Sur y que en este contexto se "podrían limitar la movilidad e incluso imponer un toque de queda, dependiendo de la evaluación semana a semana de los hechos”.

“Estamos analizando si se requieren otras bases adelantadas teniendo la información que se nos entrega en estos comités policiales”, agregó la ministra Fernández.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto