​El Ejército invertirá 16 millones en una nueva espoleta correctora de trayectoria para munición de 155 mm
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

​El Ejército invertirá 16 millones en una nueva espoleta correctora de trayectoria para munición de 155 mm

Escribano y Expal lanzaron casi hace un año un programa para desarrollar un sistema de tipo nacional
Ejercicio obus m109 letonia 3
Obus autopropulsado en Letonia. Foto: Emad
|

El Ejército de Tierra pondrá en marcha un interesante proyecto con un presupuesto de 16,7 millones de euros para el diseño, desarrollo y calificación de una espoleta correctora de trayectoria para proyectil de alcance extendido de 155 mm.

Este es uno de los contratos autorizados por el Gobierno en el Consejo de Ministros de esta semana. El programa tiene como objetivo reducir la dispersión que limita el uso de la munición de alcance extendido cuando existen tropas propias cerca, los daños colaterales son inasumibles o los objetivos a batir están comprendidos dentro de dimensiones reducidas.

“Las Fuerzas Armadas necesitan un medio eficiente para ser empleado en las ocasiones en las que la dispersión de la munición deba ser reducida, con el fin de reducir los daños colaterales”, remarca Defensa. El contrato tendrá un importe exacto de 16.770.709,08 euros y una vigencia de hasta el 31 de octubre de 2027.

Proyecto de Expal y Escribano

Dos empresas españolas ya trabajan en una espoleta de este tipo para munición de 155 mm de alcance extendido. Expal y Escribano firmaron a finales de 2022 un acuerdo para avanzar en esta solución, con el respaldo del Ejército de Tierra.

Expal suministra desde hace cinco años a través de un contrato marco munición de 155 mm de alcance extendido (Extended Range) para los obuses de 155 mm SIAC y M109A5 de las unidades de artillería del Ejército de Tierra. Estos proyectiles, dotados de unidad base bleed, propulsión por carga modular y espoleta electrónica EC-102, suponen un importante avance en prestaciones con respecto a los convencionales, al aumentar la seguridad y la eficacia de las operaciones, y ampliar los alcances hasta los 40 kilómetros.

En el desarrollo de esta munición, Expal trabajó en colaboración con la DGAM y el MALE. La munición base bleed cuenta con la peculiaridad. Tiene un dispositivo en la base del proyectil que calienta el aire que genera en su trayectoria y reduce la resistencia, con lo que al final se gana en alcance. En este caso, más de diez kilómetros respecto a la tradicional.

Escribano, por su parte, ha desarrollado Alkon, un sistema de guiado con sensor GPS, GNSS (Global Navigation Satellite System) y navegación inercial (INS). El sistema mejora la precisión efectiva de los lanzamientos con CEP (error circular probable) inferior a 20 metros en lanzamientos de hasta 40 km, gracias a la sección de control y guiado, el diseño de algoritmos, la predicción de impactos, la simulación de vuelo y los sensores de Escribano.

De esta forma, se reduce el número de disparos requeridos para destruir un objetivo y minimizando el daño colateral. Alkon está pensado para la modernización de cohetes de artillería de 70mm a 300mm y proyectiles de artillería de hasta 155mm, sustituyendo la espoleta tradicional por un kit de munición guiada para conseguir esa reducción del radio de dispersión inferior a 20 metros.

El aumento de alcance y precisión buscan la superioridad de los medios de fuego indirecto para permitir a la Fuerza 2035 convertirse en una Fuerza de Ventaja y apoya la evolución de las capacidades militares recogidas en el Objetivo de Fuerza Conjunta (OFC).




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto