La industria de Defensa se postula como garante del Estado de Bienestar y tractor económico nacional
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

La industria de Defensa se postula como garante del Estado de Bienestar y tractor económico nacional

|

El desayuno-coloquio organizado por La Razón e infodefensa.com bajo el título Defensa, el quinto pilar del Estado de Bienestar, ha dejado tres ideas muy claras. La primera la esgrimió el director general de Política de Defensa, teniente general Fernando López del Pozo, al asegurar que “el Estado de Bienestar lo es porque garantiza el ejercicio de las libertades pero, sin paz, no se pueden garantizar esos derechos”. La segunda la planteó el director de Seguridad Nacional, general Miguel Ángel Ballesteros: “La estrategia de Seguridad Nacional tiene tres objetivos y, el segundo, es el desarrollo tecnológico. Eso no es posible sin una industria capacidad de desarrollar el I+D”. Y la tercera fue la respuesta de la industria, representada por el presidente de Indra, Marc Murtra; el director general de Santa Bárbara Sistemas, Juan Escriña; el presidente de Escribano, Ángel Escribano; y la directora de MBDA España, María Durán. Los cuatro lo tuvieron claro: “Los conceptos han cambiado, hemos dejado de ser los señores de la guerra, los vendedores de armas, ahora debemos responder a ese cambio de percepción garantizando el retorno de las inversiones que se están realizando”. En resumen, para todos los ponentes, sin la industria no se puede garantizar ese Estado de Bienestar.

El director de infodefensa.com, Ángel Macho, que fue el introductor del coloquio, lo explicó en su presentación. La industria de defensa ofrece las herramientas que permiten mantener la paz que garantiza ese Estado de Bienestar, pero aporta mucho más. “Es generadora de riqueza, de empleo, de tecnología, una cohesionadora territorial. Es tractora”, resumió Macho.

El desayuno puso sobre la mesa la necesidad de una industria fuerte tecnológicamente con capacidad de competir a nivel europeo y garantizar la seguridad de los ciudadanos, y eso no se refiere únicamente a la defensa ante un enemigo extranjero, recordaron todos, sino a la defensa ante pandemias (Covid 19), ante desastres naturales (volcanes, incendios, terremotos, inundaciones…), ante el ciberterrorismo (ataques a hospitales, a empresas…), ante todo lo que hoy en día se conocen como amenazas híbridas. Y aquí todos coincidieron también en que ese cambio de conceptos aún tiene mucho recorrido, ya que el ciudadano medio aún no es consciente en plenitud de las amenazas que le rodean.

También hablaron sobre la importancia de la defensa para garantizar el Estado de Bienestar Javier García Fernández, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad Complutense de Madrid, y Sergio Sánchez, director de Relaciones Institucionales de Indra, que resumió todo el foro en una sola frase: "La defensa no es un pilar más, es el cimiento, la viga maestra de todo, sin ella no hay vida“. 

El encargado de poner el punto y final al coloquio fue el director de La Razón, Francisco Maruenda. El periodista defendió la cultura de defensa y pidió un alejamiento de los tópicos militaristas. “Siempre ha habido conflictos y hay que defenderse”, resumió, y recordó que” ningún militar es militarista” pero “la fragilidad de las sociedades modernas es una obviedad”, por lo que hay que estar preparado para defenderlas. Esto, recordó, es más patente a la vista de los últimos acontecimientos, con la invasión de Ucrania o el conflicto en Israel.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto