La Armada de Chile capacita al ARC Simón Bolívar de Colombia en operaciones antárticas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada de Chile capacita al ARC Simón Bolívar de Colombia en operaciones antárticas

La unidad lidera la X Expedición Antártica Colombiana en el verano austral 2023 – 2024
ARC 151 Simón Bolívar ingresando al molo de abrigo de Valparaíso Firma Armada de Chile
El ARC 151 Simón Bolívar ingresando al molo de abrigo de Valparaíso. Firma Armada de Chile
|

Tripulantes del ARC 151 Simón Bolívar de la Armada de Colombia participan en una capacitación en el simulador de puente del Centro de Instrucción Marítima (Cimar) de la Armada de Chile como parte de la primera navegación del buque oceanográfico a la Antártica.

La unidad, como publicó Infodefensa.com, zarpó el jueves 14 de diciembre desde Buenaventura y arribó el domingo 24 de diciembre a Valparaíso en el marco de la X Expedición Antártica Colombiana que contempla una travesía de cuatro meses y 12.571 millas náuticas.

El ARC 151 Simón Bolívar de la Armada de Colombia cuenta con una tripulación integrada por 56 oficiales, suboficiales, marinos y grumetes; y 18 investigadores, entre biólogos, estadistas e ingenieros, que desarrollarán 18 proyectos.

El equipo colombiano centrará sus investigaciones en el cambio climático, biodiversidad, biología marina y otros temas de relevancia ecológica. Se establecerán estaciones para estudiar variables oceanográficas y el comportamiento del nivel del mar; y se recopilarán datos hidrográficos para actualizar las cartas náuticas antárticas para beneficio de la comunidad nacional e internacional

Entrenamiento de alto nivel

Según la Armada de Chile, el buque, al mando del capitán de navío Jahir Robledo, fue recibido el 26 de diciembre en el molo de abrigo de Valparaíso por el embajador de Colombia en Chile, René Correa, y por el comandante en jefe de la Primera Zona Naval, contraalmirante Roberto Zegers.

El segundo comandante del ARC 151 Simón Bolívar, capitán de fragata Carlos Torres, explicó que ésta es la primera visita del buque a Valparaíso y detalló las capacitaciones que recibirán la dotación de la unidad durante su estadía en esa ciudad.

"La Marina chilena, nos ha ofrecido sus diferentes capacitaciones: la primera de ellas es a toda la tripulación que realiza operaciones en el puente de gobierno, que hacen la guardia de navegación en los canales patagónicos y obviamente de la vasta experiencia que tiene la Amada de Chile en la Antártida; además de los conocimientos en la arte de ingeniería”, señaló el oficial.

El subdirector del Cimar, capitán de corbeta LT Daniel Sarzosa indicó que “en el marco de cooperación que tenemos entre la Armada de Chile y Colombia, en el Cimar vamos a efectuar entrenamiento de navegación, simulando el tránsito que va a hacer el buque desde nuestro país hacia la Antártica".

El oficial chileno señaló que este entrenamiento se realizará "cumpliendo los convenios internacionales vigentes, principalmente orientados hacia una navegación segura y que, a través del uso de nuestros simuladores, puedan tener una realidad virtual con los escenarios del Estrecho Nelson y Bahía Fildes que es donde van a navegar ellos”.

ARC 151 Simón Bolívar

La unidad, basada en el diseño OSRV 8316 de Damen, fue construida por la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval y Marítima Colombiana (Cotecmar) en Cartagena de Indias y entró en servicio el 15 de diciembre del 2022.

Tiene una eslora de 83 m, una manga de 16 m, un calado de 4,2 m y desplaza 3.600 toneladas. Logra una velocidad de 16 nudos, capacidad para transportar hasta 90 personas, una autonomía de 36 días y un alcance operacional de hasta 22.000 kilómetros.

El diseño de casco ICE Class 1C le permite operaciones en climas extremos. Tiene laboratorios húmedo, geología y seco, y un cuarto de almacenamiento de muestras, con la capacidad de realizar actividades de levantamiento batimétrico multihaz y monohaz de aguas profundas, intermedias y someras con ecosondas multihaz Kongsberg EM304 1x1 MKII EM2040 MKII.

El ARC 151 Simón Bolívar dispone de un puente con visión de 360° y cuenta con un hangar y una plataforma de vuelo para operaciones diurnas y nocturnas de helicópteros como el Bell 412 EP o Airbus AS365 Dauphin. Además, dispone de una plataforma para trabajo científico y un bastidor tipo A en la popa.  



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto