El dron de combate furtivo turco Anka-3 completa su vuelo inaugural
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

El dron de combate furtivo turco Anka-3 completa su vuelo inaugural

La nueva variante de la familia de aeronaves de TAI puede alcanzar altas velocidades y transportar cargas útiles pesadas sin ser detectada por los radares enemigos
Ansa3Turqua
Dron furtivo Anka-3 durante las pruebas de vuelo. Firma: Recep Tayyip Erdogan (Twitter)
|

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, ha anunciado a través de su cuenta de Twitter que el dron de combate furtivo Anka-3, desarrollado por Turkish Aerospace Industries (TAI), ha completado con éxito su primer vuelo. Las pruebas se llevaron a cabo en un aeródromo de la ciudad de Ankara y la aeronave fue capaz de mantenerse en el aire más de una hora, alcanzando una altitud de 8000 pies (2400 metros) y una velocidad de 150 nudos (277 kilómetros por hora).

El debut de este UCAV (unmanned combat aerial vehicle) de última generación representa un importante avance en las capacidades defensivas y ofensivas del país y marca, además, un importante hito para la industria aeroespacial turca y su compromiso con el desarrollo tecnológico en el ámbito de los sistemas aéreos no tripulados. En palabras de Erdoğan, “el avión hará una gran contribución a la defensa del país con sus tecnologías, diseño y características avanzadas”.


Dron multimisión de fabricación nacional

Tal y como publicó Infodron.es, el Anka-3 fue presentado al público oficialmente a finales de marzo de 2023 y, hasta el momento, solo se habían realizado algunos encendidos del motor turbofán y otras pruebas de rodaje en tierra firme. Esta nueva variante de la gama de drones de TAI destaca por su diseño de ala voladora sin sección de cola vertical, característica que le permite operar manteniendo un alto nivel de sigilo y reduciendo significativamente su huella de radar.

El UAS tiene un peso máximo de despegue (MTOW por sus siglas en inglés) de 6,5 toneladas y puede transportar una gran variedad de armamento (bombas inteligentes, municiones guiadas y misiles) en su bahía de carga interna, que cuenta con una capacidad de 650 kilogramos, así como en los puntos de anclaje externos ubicados bajo las alas, que soportan hasta 100 kilogramos. En cuanto a rendimiento de vuelo, puede alcanzar un techo de vuelo de 44.000 pies (13.500 metros), una velocidad de crucero de 250 nudos (460 kilómetros por hora), una velocidad máxima de 425 nudos (787 kilómetros por hora) y una autonomía total de 10 horas.

Según Turkish Aerospace Industries, el Anka-3 podrá ejecutar misiones de vigilancia, reconocimiento e inteligencia (ISR), ataques aire-tierra y aire-aire, operaciones conjuntas con tropas de tierra y servirá también como nexo para la retransmisión de comunicaciones. Para ello, cuenta con una arquitectura de aviónica y un sistema de control terrestre muy similar a los que ya han sido probados con los sistemas predecesores Anka y Anka-2. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto