Colombia despliega unidades de Policía y Ejército en la frontera y ofrece su ayuda a Ecuador
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >
Narcoterrorismo

Colombia despliega unidades de Policía y Ejército en la frontera y ofrece su ayuda a Ecuador

Argentina también ofreció enviar fuerzas de Seguridad a la zona de conflicto
Mindefensa 1. Foto Infodefensa
Mindefensa Colombia, en diálogo con Infodefensa.com. Foto Infodefensa.com
|

El ministro de la Defensa de Colombia, Iván Velásquez, anunció ayer a Infodefensa.com el refuerzo del dispositivo de seguridad fronterizo con Ecuador mediante el despliegue de nuevas unidades de la Policía y el Ejército y ofreció su ayuda directa al Gobierno del país vecino. 

Tras la declaración de un Conflicto Armado Interno por parte del Gobierno ecuatoriano, las autoridades colombianas no han tardado en brindar su colaboración, reforzando de manera simultánea el dispositivo de seguridad fronterizo con el despliegue de 180 soldados y unidades de la Policía. Según información oficial del Ejército, los militares se encuentran desplegados "sobre pasos formales y no formales para apoyar las labores de seguridad y atentos para reaccionar ante cualquier situación".

Refuerzo fronterizo

En este sentido, el ministro de la Defensa se reunió con el comandante de las Fuerzas Militares y el subdirector de la Policía con el fin de analizar la situación de seguridad y orden público en la zona fronteriza, se tomaron medidas para prevenir actos terroristas en el sur de país y se intensificó el diálogo con las autoridades del Ecuador.

Respecto a este tema, Velásquez refirió: “Hemos tenido una relación de cooperación permanente, de intercambio de información; los organismos de inteligencia, las policías y las fuerzas de seguridad  de ambos países están coordinadas, de manera que ahora y frente a esta situación particular que vive Ecuador, y como lo ha señalado el señor presidente Petro, brindamos toda nuestra disposición y nuestra voluntad para colaborar con las autoridades del vecino país, reforzando los controles establecidos en la frontera por la fuerza pública nacional”.

Además, el titular de la cartera de Defensa reveló el reforzamiento de los controles policiales con el apoyo del Ejército en los pasos fronterizos de Chiles, Mataje, Ipiales y Carlosama, con el fin de garantizar el flujo normal, redoblando las operaciones antiterroristas en toda la zona y aumentando también del trabajo conjunto entre los organismos de inteligencia binacionales.

Argentina está dispuesta a enviar fuerzas de Seguridad

La Cancillería argentina publicó un comunicado en el que expresa su apoyo al presidente de Ecuador, Daniel Noboa, en medio de la ola de violencia que está sacudiendo al país. Mientras que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, no descartó la posibilidad de enviar fuerzas de Seguridad.

En una entrevista televisiva Bullrich afirmó: “Estamos dispuestos a ayudarlos y a mandar fuerzas de seguridad si hace falta. Es un tema continental, tenemos que protegernos de esto”. Y agregó: “Lo que pase en Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia influye en la Argentina. Tenemos que protegernos como continente".

Cabe señalar que durante la campaña presidencial y su anterior mandato al frente de la cartera de Seguridad Bullrich aboga por una mayor participación de las Fuerzas Armadas en actividades propias de las fuerzas de Seguridad. 

Durante la puesta en funciones de los distintos jefes de Estado Mayor,  el ministro de Defensa, Luis Petri, afirmó que es necesario ampliar las facultades de las fuerzas. Incluso habló de la necesidad de cambiar la legislación para poder actuar en casos de terrorismo y narcotráfico.

Por su parte, la Cancillería argentina expresó su respaldo a las autoridades y pueblo de Ecuador en su lucha contra el accionar de la delincuencia organizada que busca socavar el imperio de la ley.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto