El ATF-66 Galvarino de la Armada de Chile retorna a Punta Arenas tras 40 días de despliegue antártico
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El ATF-66 Galvarino de la Armada de Chile retorna a Punta Arenas tras 40 días de despliegue antártico

El buque navegó durante ese período 4.774 millas náuticas, el equivalente a 8.841 kilómetros
ATF 66 Galvarino en la Antártica Firma Armada de Chile
ATF-66 Galvarino navegando en la Antártica. Firma Armada de Chile
|

El remolcador de alta mar ATF-66 Galvarino de la Armada de Chile recaló en el puerto base de Punta Arenas tras finalizar un despliegue de casi 40 días en el que realizó tareas de reaprovisionamiento en las bases nacionales en la Antártica, salvaguarda de la vida en el mar, el control del tráfico marítimo y la protección al medio ambiente marino.

Según la institución, el buque, dependiente de la Tercera Zona Naval, efectuó en el marco de la Campaña Antártica 2023-2024 labores de reabastecimiento y apoyo logístico, traspasando más de 200 m3 de carga hacia las bases antárticas Arturo Prat de la Armada, General Bernardo O’Higgins del Ejército y Gabriel González Videla de la Fuerza Aérea, además de navegaciones hacia Port Lockroy e isla Decepción,

El ATF-66 Galvarino de la Armada de Chile también asumió como unidad de servicio antártico en el marco de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), tarea que se realiza anualmente en coordinación con la Armada Argentina. Durante este período, se efectuaron patrullajes, alcanzando el área del Círculo Polar Antártico.

El comandante del remolcador ATF-66 Galvarino, capitán de fragata Ariel Gutiérrez, señaló que “durante esta comisión enmarcada en la Campaña Antártica 2023-2024 que inició el pasado 17 de diciembre agradezco el compromiso de mi dotación por la intensa labor que realizaron".

"Logramos cumplir con las tareas encomendadas por la institución, apoyando a las distintas bases y cumpliendo con nuestra labor de vigilancia en la PANC, navegando durante ese período 4.774 millas náuticas, el equivalente a 8.841 kilómetros", expresó el oficial.

Fuerte como un roble

El ATF-66 Galvarino es un remolcador de la clase Veritas construido en los astilleros Aukra Bruk A/S y entregado en 1974 a la empresa noruega Maersk. Bautizado con el nombre Maersk Traveller, este buque fue comprado por la Armada de Chile el 20 de noviembre de 1987 y rebautizado con el nombre del guerrero mapuche Galvarino que significa fuerte como un roble.

El buque, conocido como el Rinoceronte del Pacífico, tiene 58,3 metros de eslora, 12,2 metros de manga, 5,6 metros de calado y desplaza 1.800 toneladas. Cuenta con una potencia de maquinaria de 5.300 hp y alcanza una velocidad máxima de 12,2 nudos.

La unidad prestó servicios desde su llegada al país hasta diciembre de 1998 en la Tercera Zona Naval con puerto base en Punta Arenas como parte de la Flotilla Antártica. El 1 de enero de 1999 fue reasignado a la Escuadra Nacional como buque auxiliar y de apoyo logístico. En enero del 2022 fue redestinado a la Tercera Zona Naval como reemplazo del ATF-67 Lautaro dado de baja en ese período.

El ATF-66 Galvarino estuvo en reparaciones desde febrero del 2018 en las instalaciones de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar), trabajos que incluyeron la recuperación de los motores y la caja de engranajes, y que finalizaron en la planta Talcahuano a mediados del 2021.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto