La Armada da de baja el submarino Tramontana
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada da de baja el submarino Tramontana

El buque ha navegado un total de 315.144 millas náuticas, de las cuales 218.384 millas se han realizado en inmersión
|

El submarino Tramontana se ha dado de baja este viernes en un acto castrense en la fosa de la Base de Submarinos del Arsenal de Cartagena, de acuerdo a los usos y tradiciones de la Armada. El acto ha sido presidido por Almirante Jefe del Arsenal de Cartagena, vicealmirante Pedro Luis de la Puente García-Ganges, al que han asistido antiguos comandantes y dotaciones del submarino.

El Tramontana es el cuarto submarino español de la clase Galerna y fue construido en los astilleros de la Empresa Nacional Bazán -hoy Navantia- en Cartagena. Su puesta a flote se efectuó el 30 de noviembre de 1984 siendo madrina de esta ceremonia Concepción Villalba Ibáñez, esposa del entonces ministro de Defensa, Narcís Serra y Serra.

Efectuó su primera inmersión, al mando del capitán de corbeta Germán Medina Sánchez, el 5 de julio de 1985 y fue entregado a la Armada el 30 de diciembre del mismo año. Desde ese momento y hasta la actualidad el Tramontana ha navegado un total de 315.144 millas náuticas, de las cuales 218.384 millas se han realizado en inmersión.

Desde su primera inmersión, la dotación del Tramontana ha trabajado y se ha preparado día a día para llevar a cabo los cometidos que le han sido asignados. El submarino ha participado en múltiples operaciones y ejercicios, nacionales e internacionales, entre los que merece la pena mencionar el haber realizado en octubre del año 2004 el lanzamiento de un torpedo de combate hundiendo un buque de superficie durante unos ejercicios navales, y el haber participado en la resolución de la crisis de la isla de Perejil en el año 2002. En el año 2011 fue una de las unidades que se envió al conflicto de Libia, colaborando en la denominada operación Unified Protector. En el ámbito OTAN el Tramontana ha sido destacado en varias ocasiones para participar en las operaciones Active Endeavour, y Sea Guardian, en la lucha contra el terrorismo. En el ámbito de la Unión Europea ha participado en varias ocasiones en la operación Sophia.

Durante los años 2014 y 2017 se sometió a su cuarta gran carena, una profunda revisión de componentes y equipos por parte de la empresa Navantia y empresas auxiliares, tras la que volvió a estar operativo a disposición de la Armada en mayo de 2017 hasta el fin de su vida útil (16 de febrero de 2024).

Submarino s74 tramontana I

Los submarinos son unidades que cuentan con una gran capacidad ofensiva, y poseen la ventaja de operar de forma encubierta durante largos períodos de tiempo. Estas características les hacen ser especialmente útiles en la misión genérica de “disuasión y defensa”, y en particular en el cometido operativo de control del mar, tanto para negar su uso al adversario como para permitir libertad de maniobra al tráfico mercante y a las fuerzas propias.

Además, su versatilidad y discreción les permite desempeñar otras misiones y cometidos relacionados con la proyección del poder naval, con las operaciones especiales y con el conocimiento del entorno marítimo mediante la recolección de inteligencia, o el reconocimiento e información en zonas avanzadas en apoyo a una fuerza naval.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto