Colombia reactiva los bombardeos contra grupos terroristas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >
Conflicto interno

Colombia reactiva los bombardeos contra grupos terroristas

Los bombardeos se llevarán a cabo siempre y cuando se confirme la no presencia de menores de edad en áreas consideradas como objetivo legítimo
IAI KFIR. Foto Infodefensa
IAI KFIR. Foto Infodefensa.com
|

En declaraciones realizadas este 20 de febrero, el ministro de la Defensa colombiano Iván Velásquez, ratificó los bombardeos contra los grupos armados organizados que realizan acciones terroristas en la regíón.

Sin embargo, Velásquez señaló que la instrucción de las Fuerzas Militares es no realizar bombardeos cuando se esté en conocimiento de la presencia de menores de edad (17 años hacia abajo) en campamentos o áreas consideradas como objetivo legítimo. Con tal motivo serán indispensables labores de inteligencia previa para acreditar la no presencia de menores antes de bombardear los blancos.

Cabe recordar que para agosto de 2022 y a tan solo dos semanas de iniciado el Gobierno del presidente Gustavo Petro, se ordenaba la suspensión de operaciones de bombardeo para evitar poner en riesgo la vida de menores de edad reclutados por los grupos armados organizados, precisamente con el fin de evitar acciones ofensivas por parte del Estado.

Esto último lograría ser de utilidad, si en los procesos de consolidación de la paz total, que adelanta Petro, se logran implementar programas en anticipación de violencias, protección de los derechos humanos y el acompañamiento en la construcción de estrategias de desarrollo sostenible tal y como le confirmo a este diario el especialista en seguridad Iván Vargas Ramírez, consultado sobre este tema.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto