Asmar adjudica a Servicios Jess la confección de repuestos para el submarino Simpson de la Armada de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Asmar adjudica a Servicios Jess la confección de repuestos para el submarino Simpson de la Armada de Chile

Los componentes deberán ser entregados en su totalidad el día 20 de marzo en Asmar Valparaíso
Submarino SS 21 Simpson de la Armada de Chile en la Revista Naval 2018 Foto Nicolas Garcia E
Submarino SS-21 Simpson en la Revista Naval 2018. Firma Nicolás García
|

La planta industrial Valparaíso de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) adjudicó a Servicios Jess SpA la confección de diferentes tipos de repuesto para el submarino SS-21 Simpson de la Armada de Chile.

Asmar abrió el proceso en su portal de subcontratos el 22 de febrero y cerró la licitación el 28 de febrero, otorgando el contrato al oferente adjudicado por lograr el mayor puntaje según la ponderación de notas por valor ofertado (95%) e índice de accidentabilidad (5%).

Según la solicitud de cotización, la empresa adjudicataria deberá confeccionar las piezas con materiales provistos por la Empresa Estratégica de Defensa de Chile y su corte se desarrollará en dependencias de Asmar Valparaíso.

Los componentes deberán ser entregados en su totalidad por Servicios Jess SpA el día miércoles 20 de marzo en las instalaciones de la planta industrial Valparaíso de Astilleros y Maestranzas de la Armada.

SS-21 Simpson

El SS-21 Simpson es uno de los dos submarinos chilenos de la clase 209/1400L construidos en los astilleros de Howaldtswerke en Kiel, Alemania. Fue recibido por la institución en 1984. Tiene 59,5 metros de eslora, 6,2 metros de manga y 5,5 metros de calado en superficie. Desplaza 1.390 toneladas y alcanza una velocidad máxima sumergido de 21,5 nudos. 

La unidad ingresó en 2009 a Asmar Talcahuano para recibir un profundo refir similar al realizado en el SS-20 Thomson. El submarino recibió el Sistema Táctico de Combate Submarino (Subtics) de DCNS (hoy Naval Group) y estandarizó una serie de equipos con los SS-23 General O´Higgins y SS-22 General Carrera de la clase Scorpene que entraron en servicio a mediados de la década del 2000.

El SS-21 Simpson, que dispone de ocho tubos para el lanzamiento de hasta 14 torpedos pesados de 533 mm, incorporó el torpedo Black Shark de Leonardo y la capacidad de disparar el misil Exocet SM-39 de MBDA. Además integró el panel monitor diésel PDM-SP09 para el control y monitoreo de motores diésel y generadores del submarino y una consola digital de control de gobierno y propulsión de la empresa Sisdef y recibió una mesa de ploteo digital de Desa que reemplaza las tradicionales cartas náuticas de papel con cartas digitales.

El submarino sufrió un retraso en su entrega tras ser severamente dañadas las instalaciones de Asmar Talcahuano por el terremoto y tsunami que afectó al país el 27 de febrero de 2010. El Simpson se encontraba desarmado en el dique flotante Young, el que producto de las olas quedó varado sobre el muelle Chacabuco, inclinado hacia el mar y escorado. El submarino permaneció en su interior y no sufrió grandes daños. Tras cinco meses y un arduo trabajo de ingeniería, el dique fue desvarado el 14 de julio de 2010. El Simpson fue entregado en 2012.

La unidad ha representado a la institución en diversos ejercicios internacionales destacando su presencia en el programa de cooperación DESI (Diesel Electric Submarine Initiative) de la Armada de Estados Unidos. El SS-21 Simpson asistió a las ediciones 2007, 2008, 2012 y 2018 y ha participado además en el ejercicio Chilemar cuyo fin es entrenar y estandarizar procedimientos de salvataje de submarinos siniestrados entre Chile y Estados Unidos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto