El submarino chileno 'Simpson' arriba a EEUU para el DESI
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El submarino chileno 'Simpson' arriba a EEUU para el DESI

El submarino SS-21 Simpson atracado en el muelle de la base naval de Point Loma. Foto: Armada de Estados Unidos
|

El submarino SS-21 Simpson de la Armada de Chile recaló en la base naval Point Loma de San Diego el 2 de julio, para participar en el programa de cooperación DESI (Diesel Electric Submarine Initiative) y desarrollar una serie de ejercicios antisubmarinos con buques y aeronaves de la Armada de Estados Unidos.

El comandante de la unidad, capitán de fragata Federico Saelzer, y su tripulación de 44 hombres, fue recibido a su arribo por el capitán Chris Cavanaugh, comandante del Escuadrón Submarino 11 de Estados Unidos, y personal de dotación del submarino de ataque USS Scranton (SSN 756) de la clase Los Angeles.

El submarino chileno de la clase 209/1400L, que zarpó de la base naval de Talcahuano a finales de mayo, permanecerá en Estados Unidos durante tres meses interoperando con unidades de ese país para entrenar y probar sus capacidades de combate en escenarios de gran complejidad táctica.

Los efectivos de la Armada de Chile recibirán durante este período entrenamiento en lucha contra incendios y control de daños por inundaciones en las instalaciones del Destacamento del Centro de Aprendizaje Submarino (SLC) de San Diego

Como parte del programa de DESI está planificado el ejercicio de búsqueda y rescate submarino Chilemar VIII. Este evento, que se realizará en agosto, permitirá comprobar el nivel de respuesta y las capacidades para desarrollar misiones de búsqueda, rescate y salvataje de submarinos afectados por situaciones de emergencias bajo el mar. El ejercicio Chilemar se efectuó por primera vez en 2009. La Armada de Chile certificó al AGS-61 Cabo de Hornos en 2017 como la primera plataforma naval de América Latina para embarcar y desplegar en un escenario real elementos de rescate.

Lucha antisubmarina

DESI fue establecido por la Armada de Estados Unidos en 2001 con el propósito de mejorar las capacidades y técnicas de lucha de las unidades navales y aéreas de ese país frente a submarinos de propulsión convencional.a través del empleo de distintas tácticas y tecnología de punta.

El ejercicio Desi ha contado con la presencia de unidades submarinas de Brasil, Colombia y Perú. La Marina de Chile se integró a este programa de cooperación en 2007. A la fecha ha efectuado un total de ocho despliegues. El SS-21 Simpson ha participado en los años 2007, 2008, 2012 y 2018. Su gemelo, el SS-20 Thomson estuvo presente en las ediciones 2010, 2014 y 2016 mientras que el submarino SS-22 General Carrera de la clase Scorpene concurrió en 2011.

El Simpson es un submarino de la clase 209/1400L construido en los astilleros de Howaldtswerke en Kiel, Alemania. Fue incorporado por la Armada de Chile en 1984. Tiene 59,5 metros de eslora, 6,2 metros de manga y 5,5 metros de calado en superficie. Desplaza 1.390 toneladas y alcanza una velocidad máxima sumergido de 21,5 nudos

La unidad dispone de ocho tubos para lanzamiento de torpedos pesados de 533 mm y puede transportar hasta 14 torpedos Black Shark de Leonardo, SUT Mod 1 de Atlas Elektronic o misiles SM-39 de MBDA.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto