​España demuestra la capacidad de interoperabilidad de sus plataformas de combate con otros nueve países OTAN
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

​España demuestra la capacidad de interoperabilidad de sus plataformas de combate con otros nueve países OTAN

El ejercicio incluyó fuego real y se desplegaron tanques, vehículos de infantería, artillería, morteros, helicópteros de ataque y cazas de combate
LA FUERZA DE MUY ALTA DISPONIBILIDAD DE LA OTAN FINALIZA SU DESPLIEGUE EN POLONIA CON EL EJERCICIO DRAGON 24 foto emad 2
Foto: Emad.
|

El despliegue de la Fuerza de Muy Alta disponibilidad de la OTAN en Polonia con el ejercicio Dragon 24, integrado en el Steadfast Defender 24, el mayor de la Alianza en las últimas décadas, ha puesto de relieve la capacidad de interoperación de los diez países participantes, entre ellos España, y sus plataformas de combate por tierra, mar y aire.

Según se ha explicado desde el Estado Mayor Conjunto (Emad) unidades de Estados Unidos, Reino Unido, España, Francia, Alemania, Italia, Lituania, Polonia, Eslovenia y Turquía “combinaron elementos de combate a pie con carros de combate, vehículos de combate de infantería, artillería, morteros, helicópteros de ataque y cazas de combate” en “una serie de ejercicios multinacionales enfocados en la defensa colectiva que culminaron con una ofensiva con fuego real tras un supuesto ataque”.

LA FUERZA DE MUY ALTA DISPONIBILIDAD DE LA OTAN FINALIZA SU DESPLIEGUE EN POLONIA CON EL EJERCICIO DRAGON 24 foto emad 3Foto: Emad.

Los contingentes comenzaron el ejercicio conviviendo en los bosques del pueblo polaco de Opaleine mientras se preparaban para cruzar el río Vístula, desde donde fueron al campo de maniobras de Bemowo Piskie para continuar los ejercicios.

Las unidades españolas, según se ha explicado desde el Emad, “han aprovechado para instruirse en combate en zonas urbanizadas con unidades polacas y británicas, y en los frondosos bosques del país”. Además, recalca el Emad, “también se ha realizado una colaboración con los zapadores británicos que ha permitido practicar el cruce de un curso de agua bogando”.

LA FUERZA DE MUY ALTA DISPONIBILIDAD DE LA OTAN FINALIZA SU DESPLIEGUE EN POLONIA CON EL EJERCICIO DRAGON 24 foto emad 1Foto: Emad.

El contingente español desplegado, formado por el Grupo Táctico Acorazado (GTAC) Málaga y las unidades logísticas del Elemento Nacional de Apoyo (NSE por sus siglas en ingles), ya están de vuelta.

Una de las mayores dificultades fue el sostenimiento del destacamento en Opaleine, para lo que el Málaga contó con el apoyo logístico de un Elemento de Apoyo Nacional generado por la Brigada Logística, el Regimiento de Transmisiones nº1 y Regimiento de Infantería Garellano nº45. Ese “esfuerzo logístico” abarcó también el transporte de todos los medios personales y materiales desde el campo de maniobras de Drawsko Pomoskie hasta el campo de maniobras de Bemowo Piskie, separados por 530 kilómetros.

LA FUERZA DE MUY ALTA DISPONIBILIDAD DE LA OTAN FINALIZA SU DESPLIEGUE EN POLONIA CON EL EJERCICIO DRAGON 24 foto emadFoto: Emad.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto