Embraer vende ocho Super Tucano a la República Dominicana
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Embraer vende ocho Super Tucano a la República Dominicana

Embraer
|

13/01/2009 (Infodefensa.com) - La empresa brasileña Embraer confirmó la venta de ocho aviones militares Super Tucano para las Fuerzas Armadas de la República Dominicana por un valor no revelado y cuya entrega esta previsto durante 2010.

En un comunicado de prensa, la compañía explicó que los aviones serán operados por la Fuerza Aérea del país "en misiones de seguridad interna y de patrulla de fronteras, en un escenario de operaciones de combate al narcotráfico".

La operación, que fue rubricada a finales del año pasado, incluye, además, un paquete logístico, comprendiendo piezas de recambio, equipos de suelo, equipo de vuelo y publicaciones técnicas y servicios de entrenamiento y asistencia técnica.

Este contrato representa la tercera exportación de esa exitosa aeronave, después de las ventas para las Fuerzas Aéreas de Colombia (FAC) y de Chile (FACH). El Gobierno de Ecuador también ha expresado su interés en adquirirlo pero todavía no se concretado nada.

La empresa consideró que la elección de la da Fuerza Aérea Dominicana "confirma la extrema versatilidad, asociada al buen desempeño, tanto para entrenamiento como para misiones operativas, y a los bajos costos de adquisición, operación e mantenimiento, que colocan al Super Tucano como un de los mejores aviones multitarea disponibles en el mercado".

Dinero brasileño

En noviembre pasado, el Congreso brasileño aprobó un préstamo del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES)a la República Dominicana por 93,6 millones de dólares para financiar la operación.

Según explicó el diario dominicano Panorama Diario, el acuerdo con BNDES establecer que el valor total del financiamiento es de 92 millones de dólares, "serán relativos al valor de la exportación de los Bienes y Servicios suministrados por Embraer para la Fuerza Aérea Dominicana" y el restante, 1.697.887,60 dólares corresponderá al valor referente a la prima de seguro de crédito a la exportación del Fondo de Garantía a las Exportaciones (FGE).

Para asegurar el pago del principal, de los Intereses, de la Comisión de la Administración, del Encargo de Compromiso y los demás encargos subsecuentes del financiamiento, la República Dominicana entregará al BNDES un pagaré global, en la forma del Anexo III, de 93.697.887.60 dólares correspondiente a la totalidad del crédito.

Este pagaré global será registrado por el Banco Central de la República Dominicana en el Convenio de Pagos y de Créditos Recíprocos (CCR) de la Asociación Latino-Americana de Integración (ALADI), suscrito entre Banco Central de Brasil y el Banco Central de la República Dominicana y estará cubierta con todas las características de su liquidación en la forma automática del CCR.

Asimismo, si el BNDES empieza el cobro judicial de la deuda de la República Dominicana, el Estado dominicano deberá indemnizar el BNDES por todos y cualquier gasto incurrido en el cobro judicial, incluyendo gastos judiciales y honorarios de abogados, a partir del primer fallo de la autoridad judicial competente en la petición de cobro.

La tasa de intereses aplicable sobre el crédito será la CIRR (Commercial Interest Reference Rate under the OECD Arrangement on guidelines for Officially Supported Export Credits) (la Tasa de Referencia de Intereses Comerciales para Créditos de Exportación bajo Soporte Oficial), para financiamiento en dólares de los Estados Unidos de América con plazos excedentes a 8 (ocho) años y 6 (seis) meses, válida para la fecha en que el contrato de financiamiento fue firmado, y quedó fijado a lo largo del plazo de financiamiento, a crecida de spread de 1% (uno por ciento), al año.

Los intereses serán calculados pro rata tempore, contados de la fecha de cada pago, bajo los términos de este contrato de financiamiento, siendo considerado como base de cálculo el número de días transcurridos en un año de 360 (trescientos sesenta) días.

Igualmente, la República Dominicana deberá pagar al BNDES, en la forma establecida en la cláusula novena, una comisión de administración, en el valor correspondiente a 1.0% (un por ciento) flat calculado sobre el valor total del crédito, en hasta 30 (treinta) días contados de la fecha de entrega en vigencia del contrato o hasta la fecha del primer desembolso, lo que ocurra antes.El diario afirma que el Gobierno dominicano deberá pagar al BNDES, en la forma establecida en la cláusula novena del contrato, una comisión de compromiso en el valor equivalente a 0.5% (cinco décimos por ciento) al año, calculada pro rata tempore sobre el valor no utilizado del crédito, semestralmente a partir de la fecha de la firma del acuerdo.

Más de 140 aviones vendidos

Hasta esta fecha, 63 unidades del Super Tucano ya fueron entregadas a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y otras 25 a la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), utilizadas con éxito en la vigilancia de fronteras y en otras misiones operativas. En total, 144 aviones fueron vendidos para cuatro clientes en Latinoamérica.

FAC recibió el 25º Super Tucano en agosto del año pasado, concluyendo las entregas iniciadas en diciembre de 2006 para este cliente. El contrato, que incluye un avanzado sistema de entrenamiento y apoyo a la operación con estaciones en tierra denominado TOSS (Training and Operation Support System), representó la primera exportación de la aeronave. El acuerdo con la FACH para la venta de 12 aeronaves también fue anunciado en agosto de 2008.

El Super Tucano entró en operación con la FAB en diciembre de 2003 para ser empleado tanto en el entrenamiento de pilotos como para ejecutar misiones operativas. Esta capacidad coloca al Super Tucano como la única aeronave en producción en el mundo capaz de ser empleada en misiones de entrenamiento avanzado de pilotos y realizar misiones de vigilancia y contra-insurgencia, inclusive por la noche, con el auxilio de lentes de visión nocturna e censores electro-ópticos e infrarrojos.

Super Tucano

El Super Tucano es una evolución del exitoso avión de entrenamiento básico Tucano, que cuenta con cerca de 650 unidades en servicio en 15 fuerzas aéreas en todo el mundo.

El Super Tucano fue proyectado para operar en los escenarios más complejos de combate, incluyendo la funcionalidad de visión nocturna, uso de armas inteligentes y tecnología de enlace de datos (data link, en ingles). Además de una estructura reforzada para operaciones en pistas no preparadas, el Super Tucano cuenta con un avanzado y preciso sistema de navegación y puntería de armas que garante alta precisión y confiabilidad en la realización de misiones, mismo en condiciones extremas y sin apoyo logístico.

La fabricación de la aeronave prosigue en ritmo acelerado en una línea de producción activa y flexible, ajustada con la capacidad de Embraer de proveer los intereses de sus clientes y entregar aeronaves en plazos cortos. Un ítem muy importante para el ciclo de vida operativa de la aeronave es tener un sistema amplio, eficiente y confiable de soporte logístico distribuido por todo el mundo, apoyando aeronaves que vuelan en cinco continentes.

En el segmento de Defensa y Gobierno, tal sistema apoya a 650 aviones Tucano, 250 Bandeirante y muchas otras aeronaves en más de 20 fuerzas aéreas. En relación a la aviación comercial, Embraer provee soporte para más de mil jets de la familia ERJ 145 y 500 E-Jets (familia de aviones con capacidad para 70 a 122 asientos) en el mundo.

El presidente de Embraer, Frederico Curado, reconoció en diciembre que espera una disminución de pedidos de aviones para 2009 debido, sobre todo, a la falta de crédito causado por la crisis financiera mundial. En noviembre, la compañía recortó su estimación para la entrega de aviones, para 2009-270 chorros de una proyección anterior de 315/350.

Embraer, la Empresa Brasileña de Aeronáutica, es el líder mundial en la producción de reactores regionales para llegar a hasta 120 pasajeros. También produce aviones ejecutivos de lujo y aviones militares.

La cartera de encargos firmes de Embraer totalizaba 20.700 millones de dólares al final del primer semestre de 2008. La empresa brasileña se considera el tercer fabricante de aviones comerciales del mundo, detrás de Airbus y Boeing.

Para conocer el comunicado de prensa de la operación puede consultar el siguiente documento:



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto