Colombia interesada en sociedad con Brasil para construir avión similar al Hércules
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Colombia interesada en sociedad con Brasil para construir avión similar al Hércules

Santos1
|

12/03/2009 (Infodefensa.com) Brasilia - El ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, declaró que su país está interesado en asociarse con Brasil para la construcción de un avión de transporte militar, similar al Hércules fabricado por Estados Unidos.

"Hemos acordado iniciar un proceso de complementación industrial en la parte militar", dijo Santos a periodistas en Brasilia, donde se entrevistó con su homólogo brasileño, Nelson Jobim, y con el ministro de Relaciones Exteriores, Celso Amorim.

Según Santos, Colombia tiene especial interés en participar en un "proyecto específico" de la aeronáutica brasileña, dirigido a la construcción de un avión de transporte militar "que en cierta forma reemplazará al avión Hércules" que la estadounidense Lockheed Martin comenzó a fabricar a mediados del siglo XX.

"Colombia participaría con dinero, como socio", y además podría fabricar "algunas partes" del aparato, explicó Santos, quien apuntó que el Gobierno del presidente Álvaro Uribe aspira a "fomentar la industria aeronáutica a través de la Fuerza Aérea colombiana".

Otro frente de cooperación con Brasil puede abrirse a través de la industria naval para la construcción de embarcaciones fluviales que ayudarían a reforzar el control de los ríos amazónicos, que "muchos criminales usan a su libre albedrío", señaló el ministro.

Santos encuadró estas conversaciones con Brasil en el amplio marco de cooperación que Colombia se ha planteado en el área militar con el resto de los países de Suramérica y con Estados Unidos.

Acuerdos con Perú, Chile y EEUU

Explicó que Bogotá ya ha alcanzado acuerdos en el área militar con Perú, que asÍ como negocia con Brasil lo hace también con Chile y que además discute una ampliación de los convenios de cooperación que tiene con Estados Unidos, cuyo nuevo Gobierno ha garantizado la continuidad del llamado Plan Colombia.

En relación a Venezuela y Ecuador, países con los que la relación se ha enturbiado nuevamente en los últimos días, Santos declaró que Colombia "está en la mejor disposición de alcanzar una cooperación" con el objeto de "mejorar el control" fronterizo.

"Los países vecinos saben de nuestra disposición y ojalá podamos avanzar en la misma línea que hemos avanzado con Brasil y Perú", dijo Santos, quien admitió que "por ahora no hay conversaciones" en ese sentido con los Gobiernos de Venezuela y Ecuador.

No obstante, afirmó estar convencido de que "la lucha contra el terrorismo es de interés global" y que "todo el mundo" está decidido a colaborar.

Tras la entrevista con Amorim, el ministro colombiano viajó hacia la ciudad de So Paulo, desde donde se trasladó a la vecina So Jose dos Campos para visitar una planta de la Empresa Brasileña de Aeronáutica (Embraer), cuarta fabricante de aviones del mundo.

Embraer se ha convertido en un importante proveedor de la Fuerza Aérea colombiana, que cuenta con 25 cazas SúperTucano AV-29 y AT-27, asÍ como con aviones de transporte y entrenamiento fabricados por la empresa brasileña, que sería la responsable del proyecto del avión similar al Hércules que interesa a Bogotá.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto