Evo Morales anunció una modernización de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Evo Morales anunció una modernización de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas

Morales1
|

10/03/2009 (Infodefensa.com) La Paz - El Gobierno del presidente Evo Morales anunció la modernización de la Ley Orgánica de la Fuerzas Armadas y su adecuación a la nueva Constitución Política del Estado; además de la modificación de varias disposiciones legales castrenses.

Este criterio fue expresado por el ministro de Defensa, Walker San Miguel, el pasado cuatro de marzo durante el acto de posesión del nuevo presidente del Consejo Supremo de Seguridad y Defensa del Estado, general Gonzalo Lora Arauz y del presidente del Tribunal Permanente de Justicia Militar almirante Jorge Botello Monje.

"Este es un importante paso que va implicar un trabajo denodado para ajustar la normativa legal actualmente vigente a estos nuevos principios constitucionales", sostuvo la autoridad.

Indicó que junto a la modernización de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas se requiere renovar varias disposiciones legales, entre ellas el Reglamento de Ascenso, la Ley del Servicio Militar Obligatorio, la Ley de Seguridad de Defensa Nacional, la Ley de Armas y Explosivos y otras del ámbito castrense.

San Miguel encomendó a las dos nuevas autoridades castrenses posesionadas anoche adecuar la justicia militar a la Constitución Política del Estado, lo que implica que ésta pasará a formar parte de la nueva estructura del Órgano Judicial.

"Estas dos altas autoridades tienen la alta misión de llevar adelante un proceso de institucionalización en aplicación de la nueva Constitución Política del Estado, toda vez que modifica sustancialmente algunos institutos; por ejemplo, la justicia militar va a formar parte ahora de la justicia ordinaria", puntualizó.

Aclaró que las dos instancias del Tribunal de Justicia Militar seguirán procesando casos relacionados al ámbito castrense, como son las faltas disciplinarias y los delitos militares, pero estarán sujetas al control jurisdiccional de la justicia ordinaria.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto