Un Alto mando de la Marina de Perú, acusado por supuesto enriquecimiento ilícito
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Un Alto mando de la Marina de Perú, acusado por supuesto enriquecimiento ilícito

Lozada3
|

19/06/2009 (Infodefensa.com) Lima - El décimo sexto Juzgado Penal de Lima ordenó la detención del jefe del Estado Mayor de la Marina, el vicealmirante AP Alberto Manuel Lozada Frías, por presunto enriquecimiento ilícito en agravio del Estado. Un vocero oficial del Ministerio de Defensa así lo confirmó.

La orden fue cursada ante la División de Requisitorias de la Policía Nacional el 9 de junio pero -según fuentes que conocen de la medida- hasta el momento la policía no ejecuta el mandato, informó el diario El Comercio de Perú.

Trascendió que tras conocer la orden judicial, Lozada pidió vacaciones a su institución, solicitud que le fue aceptada.

Presunto delito de enriquecimiento

El diario El Comercio explicó que conocer los fundamentos esgrimidos por el juez César Vásquez para abrir instrucción contra Lozada y ordenar su detención. Vásquez rehusó dar detalles, pero nos remitió al Libro Toma Razón (documento que existe en cada juzgado, es de carácter público y en el que se encuentran algunas especificaciones de los procesos judiciales) de su juzgado.

En el libro se señala que el 5 de junio se abrió instrucción contra Lozada y una dama de apellido Castro en mérito de una investigación y denuncia de la Cuadragésima Cuarta Fiscalía Penal de Lima, que despacha Beatriz Cabello, por presunto delito de enriquecimiento ilícito en agravio del Estado. El texto no da mayores detalles respecto a la denuncia pero sí precisa que el letrado dictó mandato de detención.

Según la prensa loca, la denuncia tendría que ver con un aparente desbalance patrimonial en cuentas mancomunadas con su esposa. En la investigación Lozada no habría podido demostrar la procedencia del dinero adicional a sus ingresos legales.

Otras mecionesEntre los años 2004 y 2005, en los archivos periodísticos aparecen referencias sobre Lozada como funcionario público.

El vicealmirante pasó por la Caja de Pensiones Militar Policial (CPMP) y se lo vincula con problemas ocurridos con el Banco de Comercio que, como se sabe, pertenecía a la CPMP.

Se menciona, por ejemplo, el informe de auditoria 001-ICS-CPMP del 16 de noviembre del 2004 elaborado por el inspector del consejo de supervisión de la caja, el mayor general FAP Gonzalo Tueros.

Allí se indica que, sobre la base de una investigación, se determinó que Lozada, quien era contralmirante y presidente del consejo directivo de la caja, cometió serias irregularidades en el uso de los fondos de esa institución que maneja las pensiones de 130 militares y policías, agrega el diario El Comercio.

En las conclusiones se mencionan gastos indebidos y no justificados; ingreso de personal a las planillas de la caja en contravención de las normas legales; y la aceptación de que los inmuebles de la referida entidad (departamentos) fuesen ocupados durante un buen tiempo por personas muy allegadas a él sin que estas abonasen un solo centavo.

Banco de Comercio El diario peruano asegura que una investigación periodística reveló que Lozada y otro marino ex directivo de la caja fueron denunciados por el fiscal Marcos Villalta por presunta responsabilidad en un crédito de 6 millones de dólares que el Banco de Comercio otorgó a una hotelera, operación que habría sido perjudicial para el banco y para la caja.

Otro informe periodístico reveló que Lozada Frías aparentemente influyó en una denuncia que hizo un asesor externo suyo contra varios ex directivos de la caja (de la época de Montesinos) en la cual, sorprendentemente, se excluyó a ocho militares y policías comprometidos en una operación de venta de cartera por 50 millones de dólares que perjudicó la institución.

Siendo ministros Roberto Chiabra (Defensa) y Javier Reátegui (Interior), tuvieron varios desencuentros debido a que Lozada estuvo dos períodos consecutivos como directivo de la caja cuando la ley solo permitía uno.

Para la biografía oficial de Lozada puede consultar la página de la Marina de Guerra del Perú: http://www.marina.mil.pe/biografia.asp?hdnId_Autoridad=2&hdnFoto_autoridad=jemgemar.jpg



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto