Las Armadas de Venezuela y Holanda realizan maniobras conjuntas en el Caribe
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Las Armadas de Venezuela y Holanda realizan maniobras conjuntas en el Caribe

Venezuela
|

20/06/2009 (Infodefensa.com) Caracas - Las Armadas de Venezuela y Holanda han llevado a cabo maniobras conjuntas en el Mar Caribe, entre el 16 y 18 de junio, dirigidas especialmente a la lucha contra el tráfico de drogas, de personas, y el contrabando, informaron portavoces castrenses venezolanos.

La tercera edición de la Operación Venhol Open Eye (Venhol 2009) tuvo lugar entre el 14 y 20 de junio con varias actividades, entre ellas ejercicios conjuntos, informó el comandante de la Zona Naval de Occidente, contralmirante José Avelino Goncalves.

Las maniobras militares en aguas del Caribe se realizaron los días 16, 17 y 18 de junio, y han involucrado "ejercicios con helicópteros, de guerra electrónica, guerra antisubmarina, antiaérea y de superficie, cuestiones netamente navales y de seguridad", dijo Goncalves a la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

El jefe militar resaltó que la Operación tiene como objetivo "estrechar los lazos de cooperación y amistad entre ambas Armadas, además de entrenarnos para combatir los ilícitos en la mar, como el contrabando, narcotráfico y trata de blancas".

El operativo tenía previsto poner a prueba de "la capacidad en acciones combinadas de búsqueda y salvamento (SAR), de acuerdo con los procedimientos establecidos por la Organización Marítima Internacional (OMI)".

Por parte de Venezuela, la Armada Nacional Bolivariana contó con una fragata de misiles modelo F-24, un patrullero de combate PC-14, un patrullero guardacostas PG-409, un helicóptero AB-212 y una aeronave de patrullaje marítimo Aviocar C-212.

La Armada holandesa participó con una fragata modelo F-831, un patrullero guardacostas P-811, elementos de búsqueda y salvamento tipo Citro y Sarfa, un helicóptero AS-335 y un avión de patrullaje marítimo DASH-8.

Incluía además este año "la novedad de un operativo social para brindar asistencia médica los días viernes 19 y sábado 20 de junio en la isla de Curazao", vecina de Venezuela y la isla más grande y poblada de las Antillas Holandesas.

"Los médicos del Hospital Naval venezolano han prestado los servicios de odontología, oftalmología, ginecología, pediatría y medicina general a los conciudadanos venezolanos que se encontraban en la isla y a los curazoleños que quisieron ser atendidos", agregó el jefe militar venezolano.

Venezuela limita al norte con el Mar Caribe donde comparte fronteras marítimas con República Dominicana, Aruba, las antillas holandesas, Puerto Rico, Islas Vírgenes, Martinica, Guadalupe, y Trinidad y Tobago.

Maniobras de misiles aire-aire

Por otra parte, a partir del 11 de junio, cerca de 130 militares venezolanos, en su mayoría de la Fuerza Aérea, participaron en la Operación "Pereu-Géminis" llevada a cabo en la Isla de Margarita durante una semana con el objetivo de mejorar el adiestramiento de pilotos en el lanzamiento de misiles aire-aire desde aviones VF-5, F-16 y Sukhoi-30.

La práctica se desarrolló en el área restringida del polígono de tiro aire-aire, al norte de la isla de Margarita. Para ello, los aviones Sukhoi operarán desde la Base Aérea de Barcelona y los otros dos sistemas, los F-5 y F-16, desde la isla de Margarita.El teniente coronel Darío Pérez, comandante del Grupo Aéreo de Caza N° 12, aseguró que el objetivo es "comprobar la efectividad del armamento aire-aire, así como mantener al personal con una alta eficiencia en el apresto operacional".A finales de mayo, el Grupo Aéreo de Caza Nro. 13 también realizó prácticas de lanzamiento de misiles en la Operación "Urimare" 01-09. El ejercicio, en el que utilizaron misiles guiados con láser y teledirigidos, tuvo lugar en la isla de La Orchila y sirvió para medir los tiempos de ejecución de las distintas maniobras, la eficacia en los procesos y la destreza del personal militar.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto