Bolivia modernizará sus FFAA con 70 millones de dólares prestados por Rusia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Bolivia modernizará sus FFAA con 70 millones de dólares prestados por Rusia

Rusiaboliviagrande
|

04/08/2009 (Infodefensa.com) La Paz - El Gobierno de Evo Morales confirmó que ha solicitado a la Federación Rusa un crédito renovable de 100 millones de dólares, de los que 70 millones serán para mejorar el equipamiento de sus Fuerzas Armadas y el resto para la compra de un nuevo avión presidencial Antonov.

La negociación de los parámetros técnicos y financieros de las operaciones comerciales se efectuará hasta fines de año, explicó el embajador ruso en Bolivia, Leonid Golubev, en rueda de prensa junto al ministro de Defensa, Walker San Miguel, y anticipó que su Gobierno autorizará el desembolso.

Un crédito renovable es aquel que mantiene la misma cantidad a favor del prestatario en la medida en que éste efectúa pagos de capital.

El 15 de febrero en Moscú, los presidentes Evo Morales y Dimitri Medvedev firmaron acuerdos de diversa índole, uno de ellos, de cooperación militar.

San Miguel anunció que después de recibir la respuesta favorable de Rusia se señalarán los límites de endeudamiento y plazos para honrar la obligación.

"Lo que necesariamente se requerirá en su momento es la aprobación del Congreso de Bolivia. Si éste no llegara a aprobar este crédito hasta fines de año, será la Asamblea Legislativa Plurinacional, que se elegirá en las elecciones de diciembre, que dará su visto bueno", explicó.

"En estos tres años y medio de gestión hemos hecho todos los esfuerzos necesarios para reequipar a las Fuerzas Armadas. Aspiramos a que el presidente Evo Morales continúe en el Gobierno y se pueda hacer realidad nuestra aspiración", subrayó.

San Miguel dijo que el Comando en Jefe de las FFAA evaluará sus necesidades y hará conocer sus demandas, aunque la decisión final corresponderá al Gobierno.

Obsolescencia

El titular de Defensa aseguró que Bolivia no pretende iniciar una carrera de armamento ni convertirse en una amenaza para sus vecinos. "Lo único que haremos será reponer el material que durante 10 o 20 años no fue repuesto oportunamente".

En una entrevista concedida al diario La Prensa el 29 de junio, el ministro San Miguel recordó que el Estado no modernizó el armamento, los equipos y los vehículos de la institución castrense desde que hace 30 años, en 1979, el entonces presidente David Padilla Arancibia aprobó la compra de carros pesados de combate, armas y equipos.

Aclaró, sin embargo, que es imposible "pretender en una o dos gestiones reponer todo lo que no se hizo en tantos años". Por ello, planteó "en el sentido propositivo" hacer una alianza con Rusia "para tener la tecnología de ese país, contar con helicópteros, aeronaves y la parte logística, que es la que más falta nos hace en este momento".

El material logístico es básicamente de transporte, camiones, aeronaves de carga y transporte de personas, embarcaciones navales, helicópteros. Todo lo que se refiera al traslado de tropas, personal o equipos.

"El repotenciamiento total de nuestras Fuerzas Armadas formará parte de la segunda gestión gubernamental del presidente Evo Morales", mantuvo.

Nuevo avión presidencial

El primer punto del acuerdo que se negocia con la Federación Rusa es la provisión de una aeronave presidencial, cuyo costo será de unos 30 millones de dólares. La elegida es una Antonov capaz de trasladar de 16 a 20 personas y estará dotada con teléfono satelital, Internet, sala de reuniones e, inclusive, un dormitorio.

El ministro de Defensa, Walker San Miguel, explicó que el actual FAB-001 data de la década de los 60 y está en sus últimas horas de uso. Señalo, asimismo, que la empresa rusa Antonov podría instalar en Bolivia un centro de mantenimiento de los aviones comerciales que pertenecen a aerolíneas de Sudamérica.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto