Senado rechaza el ascenso de cuatro altos oficiales de las FFAA bolivianas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Senado rechaza el ascenso de cuatro altos oficiales de las FFAA bolivianas

MarioAyala.Bolivia
|

02/12/2009 (Infodefensa.com) La Paz - La comisión de Defensa de la Cámara de Senadores rechazó el pedido de ascenso de cuatro altos oficiales de las Fuerzas Armadas de la gestión 2008, entre ellos el jefe del Estado Mayor, pero aprobó, sin embargo, el ascenso al generalato de los coroneles de la Fuerza Aérea, Eddy Veizaga Reyes y Gustavo Vargas Gamboa.

El Poder Ejecutivo mandó en octubre una nómina solicitando el ascenso de siete oficiales. De acuerdo con un documento, el 16 de noviembre, esta instancia legislativa aprobó los ascensos de los coroneles de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) Eddy Veizaga Reyes y Gustavo Vargas Gamboa al grado de generales y rechazó el ascenso del Capitán de Navío Freddy Pasten Álvarez al grado de contraalmirante. La nota no hace referencia a los otros cuatro pedidos que hizo el Gobierno y dejó en blanco los casos de los generales Mario Ayala Ferrufino, actual jefe de Estado Mayor; Ramiro de la Fuente Block, comandante del Ejército; Edwin Marañón Gamboa, comandante de la FAB, y del vicealmirante Armando Pacheco Gutiérrez, comandante de la Fuerza Naval, informó el diario local El Deber.

El Gobierno explicó que solicitó el ascenso de los generales de Ejército, de la Fuerza Aérea y de la Naval "por razón de cargo', ya que aunque estos altos oficiales ya detentan cargos de comando, lo requieren para cuando se proceda a su jubilación.

Sin embargo, el senador Fernando Rodríguez (Podemos) declaró al periódico que ellos no habían aprobado nada y que los casos que fueron presentados son ascensos que estaban pendientes, porque la nueva lista no fue remitida por el Ejecutivo. Según la resolución de la Comisión de Defensa, había vacancias para los dos oficiales de la FAB, pero fue el Gobierno el que envió su solicitud de ascenso en octubre y por ello, afirma, se debe ascender a los dos altos oficiales.

El Ejecutivo desconoce las razones por las cuales fueron rechazados los ascensos de los otros cuatro. El senador Rodríguez dijo que, después de las elecciones del domingo, ese cuerpo legislativo puede sesionar para considerar estos ascensos y que no pierden mandato hasta que la Asamblea Plurinacional sea posesionada, en enero.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto