Brasil reivindica que Suramérica tenga ´capacidad disuasoria´ e ´industria en defensa´ autónomas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Brasil reivindica que Suramérica tenga ´capacidad disuasoria´ e ´industria en defensa´ autónomas

Jobim.Rosilla
|

26/07/2010 (Infodefensa.com) Montevideo - El ministro de Defensa brasileño, Nelson Jobim, consideró como un error hablar de ´carrera armamentista´ en América del Sur, pero al mismo tiempo abogó por ´una industria de defensa´ propia que permita a la región disponer de cierta ´capacidad disuasoria´.

Tras una visita de trabajo en Montevideo, Jobim destacó que "América Latina posee la reserva de agua más grande del mundo [en el Amazonas y el acuífero guaraní], así como la mayor producción de energía y alimentos".

Por ello, el ministro dijo que Brasil presentará ante el Consejo Sudamericano de Defensa "la iniciativa de formular una política de identidad en defensa y la integración de las bases industriales de defensa para que también formen parte del desarrollo económico del continente".

Según Jobim, "no se puede pensar en una industria bélica, sino en el desarrollo de una industria de defensa", ya que "el subcontinente sudamericano tiene que tener una estructura disuasoria capaz para que pueda decir «sí» al mundo cuando tenga la necesidad de hacerlo (...) y eso sólo es posible teniendo la capacidad disuasoria".

"No hay una carrera armamentista. Hay sí la capacidad, y esto es importante, del subcontinente sudamericano de tener una estructura disuasoria para que pueda decir ‘Sí' al mundo cuando quiera decir ‘Sí'" afirmó el ministro de Defensa del Brasil.

Respecto de la compra de armamentos por parte de Brasil, el ministro aclaró que su país no será comprador, sino que espera desarrollar la capacidad de producir material para la defensa en el continente, con la cooperación de otros países.

Capacidad autónoma

"El continente debe tener autonomía también en la producción de este tipo de material que hará posible desarrollar, a la postre, una capacidad disuasoria real", señaló.

Jobim fue recibido en Montevideo, por el presidente de Uruguay, José Mujica, y el ministro de Defensa, Luis Rosadilla, con quien negoción un acuerdo de cooperación en materia de defensa que será firmado oficialmente a principios de agosto.

"El gran error" que ha cometido América del Sur y Brasil es haber comprado materiales bélicos en el exterior, y no haberlos desarrollado por sí mismo para tener "autonomía" y no quedar "presos", dijo.

"Hay necesidad de tener una cuestión clara: América del Sur y Brasil no serán compradores de armas de los supermercados bélicos del mundo. No. Nosotros queremos desarrollar en el subcontinente, con integración de los otros países, la capacidad de producción de material de defensa", aseveró.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto