El comandante de las FFAA bolivianas renuncia por sorpresa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El comandante de las FFAA bolivianas renuncia por sorpresa

DelaFuente1
|

(Infodefensa.com) Madrid - El comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, general Ramiro de la Fuente, renunció a su cargo argumentando motivos de salud. El cargo queda en manos del inspector general de la Comandancia, almirante Armando Pacheco Gutiérrez. El general Ramiro de la Fuente envió una carta dirigida al presidente Evo Morales, un día antes de la celebración del quinto año de gobierno, en la que le explica que razones “de salud” le impiden “desempeñar, como es debido”, sus funciones en las Fuerzas Armadas.

De la Fuente desempeñó sus funciones durante cerca de un año. Fue designado Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas bolivianas el 24 de enero de 2010.

Ante la renuncia, el almirante Armando Pacheco asume esas funciones, según se confirmó en el Ministerio de Defensa. La dimisión del general De la Fuente hizo que el Jefe de Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas asuma el cargo.

El vicepresidente Álvaro García Linera confirmó en declaraciones a la prensa la renuncia de De La Fuente y ratificó la sucesión del nuevo comandante, según dijo, de forma interina.

“Ha sido una renuncia por motivos estrictamente personales. Tengo el informe y también tengo entendido que ha nombrado accidentalmente a un comandante y eso mantiene el orden y la jerarquía institucional del mando militar y el presidente Evo verá conveniente si toma otra decisión, pero en principio se mantienen la jerarquía y la estructura del mando que fueron definidas anteriormente”, declaró el Vicepresidente.

Fuentes consultadas por el Periódico Digital de Erbol aseguraron que desde hace más de dos semanas los jefes militares comentaban sobre su posible renuncia.

“Sabíamos que iba a renunciar y que tomó (esa decisión) por presiones de la (Confederación de Mujeres Indígenas de Bolivia) Bartolina Sisa y otras organizaciones sociales afines al presidente Evo Morales, como la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia”, dijo una fuente allegada al Alto Mando militar.

El secretario General de la CSUTCB, Julián Jala, negó el supuesto pedido para que De la Fuente dejara el cargo. “No hemos pedido nada, no estamos buscando ningún cargo, somos cuidadosos en ese aspecto”. Mientras, la secretaria General de las Bartolinas, Felipa Huanca, solamente se limitó a indicar un “no sé”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto