Brasil pondrá en órbita un satélite civil y militar antes de 2014
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Brasil >

Brasil pondrá en órbita un satélite civil y militar antes de 2014

|

(Infodefensa.com) Río de Janeiro - Brasil pretende desarrollar en el país y lanzar antes de 2014 un satélite geoestacionario con aplicaciones civiles y militares, según anunció ayer el ministro brasileño de Comunicaciones, Paulo Bernardo, en declaraciones citadas por la estatal Agencia Brasil y recogidas por Infoespacial.com. La iniciativa prevé el desarrollo de varios satélites con tecnología nacional, totalmente desarrollados y producidos en Brasil.

Bernardo reveló que el proyecto será presentado la próxima semana a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, tras haber sido discutido la semana pasada por los titulares de los ministerios de Comunicaciones, Defensa y Ciencia y Tecnología.

Las aplicaciones militares del satélite serán administradas por el Ministerio de Defensa, mientras que las civiles podrán ser concedidas a Telebras, la antigua compañía estatal de telecomunicaciones, que fue privatizada y cuyos activos sobrantes fueron reestructurados para atender proyectos estratégicos de comunicación del Gobierno.

El Ministerio de Defensa calcula que Brasil necesitará cerca de 700 millones de reales (unos 390 millones de dólares) para construir el satélite, lanzarlo, operarlo desde tierra y contratar el seguro.

Representantes del gobierno brasileño ya han conversado con sus homólogos de Francia y con empresas privadas francesas sobre posibles asociaciones para la transferencia de tecnología y el desarrollo de satélites.

Interconectar sistemas de defensa

El ministro de Defensa, Nelson Jobim, ya anunció hace algunos meses la intención del Ministerio de “lanzar un satélite para interconectar los sistemas de defensa en todo el territorio y poder vigilar el espacio aéreo y territorial del país”, según recoge Xinhua.

Jobim aseguró que "las Fuerzas Armadas Brasileñas necesitan alquilar actualmente canales de un satélite de propiedad a una empresa privada de capital mexicano para garantizar sus comunicaciones en todo el territorio".

El ministro alegó que la empresa mexicana tarda hasta 36 horas en atender una petición de las Fuerzas Armadas para enviar una imagen de satélite, y Brasil no tiene condiciones técnicas de saber si terceros tuvieron acceso a esa imagen o a sus comunicaciones.

El satélite nacional permitirá que el Comando de las Fuerzas Armadas tenga comunicación directa con los batallones en la frontera, con los aviones en el espacio aéreo y con los submarinos en aguas territoriales.

Foto: spanish.news.cn



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto