El Presupuesto hondureño es insuficiente para mantener operativos los aviones F-5E
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El Presupuesto hondureño es insuficiente para mantener operativos los aviones F-5E

131217 honduras falta presupuesto F5 fuerza aerea honduras
|

(Infodefensa.com) San Salvador – Ante la falta de presupuesto inmediato para el mantenimiento de equipos en las fuerzas armadas de Honduras, se carece de defensa aérea efectiva, al no mantener activos sus aviones Northrop F-5E, entre otros aparatos. El ministro de Defensa de Honduras, Marlon Pascua, manifestó que aunque comprende la situación financiera y económica difícil por la que atraviesa el Estado, las Fuerzas Armadas necesitan contar con mayor respaldo presupuestario, no solo para poder mantener el equipo, sino para adquirir tecnología de última generación que permita enfrentar cualquier adversidad.

“Nosotros consideramos que es necesario, ya que durante cuatro años hemos mantenido trabajos permanentes para conservar la institución en los niveles operacionales y así enfrentar las amenazas tradicionales y no tradicionales que tiene esta entidad”, agregó.

Añadió que “en este caso hemos fortalecido las Fuerzas Armadas, tanto en la infraestructura de las unidades militares como también recuperando el equipo de la institución, y capacitación del personal”.

Pero aclaró que todavía falta mucho que hacer en este campo, porque “el equipo de la institución data desde hace muchos años; las embarcaciones tienen más de 40 años; las aeronaves que mantiene la Fuerza Aérea Hondureña, son de principios de los años 80; en fin estamos hablando de un equipo al que se le ha dado mantenimiento por muchos años, pero que también se le ha dado un uso constante, lo que implica un cambio necesario”.

“En este caso lo que tenemos que hacer es recuperarlo, nosotros hemos avanzado en eso, pero todavía faltan las áreas estratégicas más importantes por ejemplo, recuperar toda la flota de la Fuerza Aérea”, apuntó.

Precisamente, los aviones Northrop F-5E son afectados por esta falta de presupuesto, que para el 2014 podría ser aprobado hasta que asuma el próximo presidente en enero próximo, electo en noviembre pasado.

En opinión del ex titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Alfredo San Martín, si no existe suficiente presupuesto para darle mantenimiento a los aviones F-5E es mejor no repararlos.

Aviones Tucano sin remozar

Manifestó que por ser la primera línea de defensa de la soberanía nacional, deberían mantenerse permanentemente en óptimas condiciones.

De la misma forma, una pequeña flota de Embraer EMB 312/A27 Tucano permanece pendiente por ser remozada en cooperación con Brasil, pero tampoco hay fondos en Honduras para ello, según confirmó el embajador brasileño en el país centroamericano.

al/gs.

Foto FAH.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto