Eduardo Bruno, Compañía Delta: "En el Congo, los uruguayos hacemos tareas que otros países no llevan adelante"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Eduardo Bruno, Compañía Delta: "En el Congo, los uruguayos hacemos tareas que otros países no llevan adelante"

Bruno 201x288
|

El teniente 1º Eduardo Bruno es el segundo al mando de la Compañía Delta, que próximamente se desplegará en la República Democrática del Congo dentro de la misión MONUSCO con la que las Naciones Unidas pretenden garantizar la estabilidad del país. Infodefensa ha tenido la oportunidad de charlar con él antes de la partida de la Compañía uruguaya hacia África.

¿Qué presencia tiene Uruguay en el Congo?

Actualmente contamos con 1.292 efectivos pertenecientes a las FFAA de los cuales 980 pertenecen al Ejército. En estos momentos ya se ha comenzado con la rotación del contingente, lo cual llevará hasta el día 2 de abril del corriente año. En lo que a mí respecta, me desempeñaré como oficial Ejecutivo de la compañía de fusileros motorizada “Delta” siendo el segundo al mando de la misma.

¿En qué consistirá su misión?

Uruguay aceptó hace diez años formar parte de las tareas de estabilización impulsadas por la comunidad internacional en esta excolonia Belga. Desde ese entonces ha enviado contingentes militares que tienen como principal objetivo la protección de la sociedad civil. Los militares uruguayos cruzan lo estrictamente establecido por la ONU y realizan tareas que el personal de otros países no lleva adelante; ayudan a instituciones que asisten a mujeres que sufrieron abuso sexual, niños huérfanos o discapacitados, víctimas de la realidad de un país debilitado, etc. Dentro de este marco, nuestra compañía recibe diferentes misiones, como la de ser custodia del Force Commander, entre otras.

¿Cuántas armas del Ejército integran la compañía?

La compañía la integran personal del ámbito de la División de Ejército IV perteneciente a las armas de Infantería, Caballería y Artillería.

¿Cuánto tiempo estarán allí?

Se estima que la duración de la misma será de nueve meses, no descartando su extensión a un año.

¿A qué peligros se puede enfrentar una fuerza pacificadora en un escenario tan inestable como la RDC?

Es bastante amplio, podemos quedar en el medio de fuego cruzado entre facciones, tenemos que defender instalaciones de ONU, nos enfrentamos a distintas misiones de protección de civiles, asumimos riesgos sanitarios por posibles enfermedades tropicales, etc. Hacemos de todo, destacando siempre una actitud defensiva y de carácter humanitario.

Foto: Cedida a Gabriel Porfilio



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto