Israel se ofrece para financiar la reparación de los cazas F-5EF de la Fuerza Aérea de Honduras
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Israel se ofrece para financiar la reparación de los cazas F-5EF de la Fuerza Aérea de Honduras

Honduras F 5E FAH
|

El Gobierno de Israel ha ofrecido financiar la reparación de los aviones caza Northrop Grumman F-5E/F Tiger II de la Fuerza Aérea de Honduras (FAH).

“Hay un préstamo de Israel para reparar los F-5, pero todavía no tenemos un precio fijo”, confirmó el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de división Fredy Santiago Díaz.

El general explicó que, para determinar el precio de la operación, se debe hacer una evaluación de cada aeronave, verificar el estado en que se encuentra y cuáles son las piezas que se deben cambiar. Sin embargo, antes de ejecutar el proceso de repotenciación, Honduras tiene que lograr la autorización del Gobierno de Estados Unidos debido a que existe un bloqueo para reparar o adquirir aeronaves que sean fabricadas en esa nación.

En la actualidad existe una decena de F-5E/F de los doce que Honduras adquirió en los años 80, a un costo de 75 millones de dólares, recursos que fueron donados por el gobierno estadounidense en esa época. De momento, solo unas aeronaves F-5 estarían operando debido a que, con el paso de los años, se han ido deteriorando ante la negativa del gobierno norteamericano de autorizar su mantenimiento.

Tucano y A-37B

Por su parte, el comandante de la FAH, general de brigada Jorge Alberto Fernández, confirmó al periódico La Tribuna que “se están haciendo ajustes para concluir con los contratos para la reparación de los Tucano T-27 y los F-5”.

Al principio se hablaba de que eran seis Embraer EMB312/AT27 Tucano los que serían repotenciados, pero Fernández indicó que “estamos considerando elevarlos a un número de nueve y el alto mando está haciendo los análisis respectivos para firmar el contrato de la compra de los Súper Tucano”.

Para la reparación de los T-27 y adquisición de dos o cuatro Embraer EMB314/A29 Súper Tucano el Gobierno de Honduras cuenta con el apoyo del Gobierno de Brasil, por medio de la compañía Embraer. No obstante, los acuerdos van a paso lento.

Las autoridades militares hondureñas también contemplan la posibilidad de reparar una flotilla de aviones Cessna A-37B Dragonfly, ya que urge de mantenimiento para que siga volando.

Foto: Fuera Aérea de Honduras



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto