Arriban a la Argentina las primeras alas modificadas por IAI para los aviones Pucará
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Arriban a la Argentina las primeras alas modificadas por IAI para los aviones Pucará

Argentina Pucara FAdeA
|

Finalmente arribaron a las instalaciones de la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín S.A. (FAdeA) los primeros juegos de alas de los aviones de ataque FMA IA-58 Pucara modificados por la Israel Aerospace Industries (IAI) para ser utilizados con motores P&W PT-6A-62.

La carga fue transportada desde Israel a la ciudad de Córdoba, sede de la FAdeA, a bordo de un avión de transporte L-100 Hercules, matrícula TC-100, de la Fuerza Aérea de Argentina.

Este proyecto de remotorización, que se ha dilatado mucho en el tiempo, es mandatorio, pues cada vez se le hace más difícil a la FAA mantener la flota de esta venerable aeronave en vuelo debido a que sus motores franceses Turbomeca Astazou XVIG ya no se fabrican y no es posible conseguir repuestos para ellos. Ante esta situación, desde hace ya varios años se está pensando en reemplazar los motores originales por otros más modernos y que estén en producción para mantener operativa a la flota. En ese sentido fue elegido el ubicuo PT-6 y desde ahí se comenzó a proyectar el reemplazo.

Luego de muchas idas y venidas se seleccionó a IAI para que realizara los primeros trabajos, modificando las alas y bancadas de motores para que aceptaran al nuevo sistema propulsor.

Por ahora, solo tres juegos

Si bien no ha trascendido cuántos aparatos serán modernizados (algunas fuentes indican que 17 y otras 12) lo cierto es que en esta primera instancia las modificaciones realizadas por IAI no superarían tres juegos de alas, pues aparentemente es lo único que el Gobierno argentino ha abonado hasta ahora.

Luego de que estas “nuevas” alas sean instaladas en las aeronaves, las mismas serán sometidas a diversas evaluaciones entre las que se determinara la conveniencia de realizar mejoras en la aviónica con componentes ofertados tanto por IAI como por la empresa Elbit también israelí.

La Fuerza Aérea de Uruguay se encuentra pendiente de esta situación, pues también estaba interesada en una solución similar para sus Pucará.

Foto: Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín S.A.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto